El guerrillero colombiano "Simón Trinidad" no obtendrá el indulto que las FARC han pedido a EE.UU. con el fin de que las represente como negociador en el proceso de paz en Cuba, reiteró hoy el Departamento de Estado.
"'Simón Trinidad' cometió crímenes y va a seguir encarcelado", señaló el subsecretario de Estado de EE.UU. para Asuntos de Prensa, Mike Hammer, en una conferencia de prensa digital.
Hammer confirmó así la posición expresada la semana pasada por el asesor para América Latina en la Casa Blanca, Ricardo Zúñiga, cuando dijo en una entrevista al diario colombiano El Tiempo que Trinidad "está preso y lo seguirá estando".
"Simón Trinidad", cuyo nombre real es Juvenal Ovidio Ricardo Palmera, fue extraditado en diciembre de 2004 a EE.UU. y a comienzos de 2008 fue condenado a sesenta años de prisión por el secuestro de tres ciudadanos de ese país.
A pesar de estar cumpliendo condena, la cúpula de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) le designó como uno de los negociadores en el proceso de paz con el Gobierno colombiano que se desarrolla en La Habana.
Si bien las autoridades judiciales colombianas estimaron que podría participar por teleconferencia, según Estados Unidos nunca se ha recibido una solicitud formal al respecto.
Hammer no ofreció más explicaciones sobre el caso de "Simón Trinidad", que depende del Departamento de Justicia, y aseguró que la Administración de Barack Obama seguirá "apoyando los esfuerzos del Gobierno colombiano" en el proceso de paz.
"Nosotros, como EE.UU., no somos parte del proceso de paz de Colombia, aunque apoyamos los esfuerzos del presidente Santos porque creemos que es sumamente importante que el pueblo colombiano pueda vivir en paz y tranquilidad", indicó el funcionario.