El gobierno de Estados Unidos impuso este viernes una nueva ronda de sanciones personales en contra de, en este caso, cuatro altos funcionarios de Venezuela, entre ellos un ministro del gabinete del presidente Nicolás Maduro, un gobernador activo y un exgobernador.
El Departamento del Tesoro, a través de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), anunció que las medidas que afectan a Rodolfo Marco Torres, gobernador de Aragua; Francisco Rangel Gómez, exgobernador de Bolívar; Gerardo Jose Izquierdo Torres, ministro de Estado para la Nueva Frontera de Paz; y Fabio Enrique Zavarse Pabon, comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral Capital.
"Estas designaciones, todas en contra de altos cargos militares, destacan que la corrupción y la represión siguen creciendo bajo el régimen de Maduro", dijo la OFAC en una nota de prensa.
- Qué pasa cuando alguien es incluido en la OFAC, la lista negra en la que EE.UU. puso a Nicolás Maduro
- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos impone una nueva ronda de sanciones contra 10 funcionarios de Venezuela
Señaló que esta situación se produce tanto por parte de quienes actualmente ocupan posiciones en el gobierno como por parte de exfuncionarios "que se siguen beneficiando de un sistema corrupto, incluso mientras languidecen los ciudadanos de Venezuela, la economía y las instituciones democráticasde ese país consagradas constitucionalmente".
"A través de sus propias acciones continuadas, estos cuatro funcionarios nombrados han abandonado la misión profesional de la institución militar, la cual, según establece la Constitución de Venezuela de 1999, es no tener orientación política… y en ningún caso debe estar al servicio de persona o parcialidad política alguna", agrega la nota.
[caption id="attachment_897277" align="aligncenter" width="624"]
La represión de las protestas callejeras es una de las motivaciones de las sanciones estadounidenses.[/caption]
Las sanciones aprobadas por el Departamento del Tesoro implican la congelación de todos los bienes que estas cuatro personas posean bajo jurisdicción estadounidense, así como la prohibición de realizar transacciones con individuos e instituciones de ese país.
Corrupción y represión
Los cuatro individuos afectados por las sanciones hicieron carrera en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), donde alcanzaron altos rangos.
- Rangel Gómez es un general de división retirado. Según la OFAC, durante su gestión como gobernador de Bolívar fue vinculado con actos de corrupción, como el fortalecimiento de bandas armadas que operaban en ese estado al punto de presionar a los tribunales para que liberaran a miembros de estos grupos que habían sido detenidos. También le señalan por supuestos vínculos con redes de militares corruptos.
- Rodolfo Marco Torres también es un general retirado de la FANB. En la actualidad es gobernador de Aragua y director externo en la Junta Directiva de la petrolera estatal Pdvsa. Anteriormente fue ministro de Economía y Finanzas, ministro de Alimentación y presidente del Banco de Venezuela. Las autoridades estadounidenses señalan que está presuntamente vinculado con mecanismos de corrupción relacionados con la importación de alimentos, controlada por los militares en Venezuela.
- Gerardo Izquierdo Torres es mayor general del Ejército. En la actualidad es ministro de Frontera. "Él ha usado su posición, supuestamente, para beneficiarse de la corrupción a costa del pueblo de Venezuela", señaló la OFAC.
- Fabio Zavarse Pabón es general de división de la Guardia Nacional Bolivariana. Las autoridades estadounidenses lo señalan como supuesto responsable de actos represivos cometidos por efectivos de esa institución en contra de los manifestantes que han participado en protestas callejeras en Venezuela.
[caption id="attachment_897278" align="aligncenter" width="624"]
Washington atribuye la escasez de alimentos en Venezuela a la corrupción en el gobierno de Maduro.[/caption]
Venezuela vive una severa crisis económica caracterizada por la escasez de alimentos y medicinas básicas, así como por la inflación más alta del mundo.
Además, el país fue sacudido el año pasado por varios meses de protestas callejeras -durante las cuales fallecieron más de 130 personas- en contra del Ejecutivo de Maduro al que la oposición y Washington acusan de haberse salido de los cauces democráticos.
El gobierno venezolano se encuentra bajo un régimen de sanciones financieras impuestas por la Casa Blanca que ha asegurado que con el fin de mantenerse en el poder, Maduro premia y enriquece a funcionarios corruptos del aparato de seguridad, cargando a las futuras generaciones de venezolanos con unas enormes y costosas deudas.
Por su parte, el mandatario venezolano acusa a Washington de encabezar una guerra económica contra su gobierno, impulsada por motivaciones imperialistas.