Los responsables de salud del gobierno de Estados Unidos están planteándose el promover la circuncisión para prevenir la propagación del sida, una práctica que en países de África redujo a la mitad el riesgo de infección en hombres circuncindados, informa hoy The New York Times.

"La epidemia del sida en este país es importante, y necesitamos realmente considerar cualquier tipo de acción que pudiera ser un nuevo instrumento para afrontar la epidemia", explica al rotativo el responsable de epidemiología del departamento sobre prevención del sida de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), el doctor Peter Kilmarx.

La circuncisión ayudaría a reducir el riesgo de contagio al hombre porque el tejido mucoso del prepucio es más susceptible al virus.

Aunque la circunsición podría prevenir al hombre que se la haga, no se sabe si pudiera reducir el contagio a la mujer. Tampoco reduciría el contagio en las relaciones entre hombres.

La campaña de circuncisión que plantea el gobierno estaría centrada en los recién nacidos y donde se observó un descenso en esta práctica -de un 80 por ciento circuncidados tras la Segunda Guerra Mundial a un 65 por ciento en 1999-. Además, la comunidad negra e hispana, donde el sida está afectando de manera muy significativa, no tienen la costumbre de circuncidar a sus niños.

Actualmente, según las autoridades sanitarias, un 79 por ciento de los adultos estadounidenses están circuncidados.