El gobierno de Estados Unidos informó el viernes que dejará de financiar el mantenimiento de los helicópteros y aviones que opera en Bolivia dentro de un proyecto de apoyo a la lucha antinarcóticos y analiza si los donará o no al país andino cuando concluya ese programa.

La embajada estadounidense en La Paz explicó en un comunicado que "debido a limitaciones presupuestarias, ya no puede continuar su apoyo al mantenimiento" de ocho helicópteros y probablemente cuatro aviones que opera en Bolivia.

La nota fue difundida para aclarar información de medios locales que señalaron que Estados Unidos ya había decidido donar las doce aeronaves al Gobierno boliviano.

"Estamos considerando una serie de opciones acerca del destino de los helicópteros una vez que cese nuestra cooperación. Todavía no hemos llegado a ninguna decisión sobre si los helicópteros serán transferidos en propiedad a Bolivia", señala el comunicado.

Entretanto, la Cancillería boliviana explicó que la División de Asuntos Antinarcóticos (NAS) de la embajada de EE.UU. "se encuentra en proceso de transferencia de diversos equipos, bienes y vehículos de su propiedad" a este país.

La transferencia se enmarca en un convenio sobre "Control de Narcóticos y Aplicación de la Ley" que firmaron ambos países en 2006 y que está próximo a concluir, indica un comunicado del ministerio boliviano de Exteriores.

El Gobierno de Evo Morales decidió expulsar de Bolivia en 2008 al entonces embajador Philip Goldberg y a la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA), acusándoles de conspirar en su contra, lo que Washington ha negado.

Desde entonces, los Gobiernos de Bolivia y Estados Unidos no tienen relaciones a nivel de embajadores, aunque en 2011 firmaron un convenio para mejorarlas y concretar las nuevas designaciones.