Durante este jueves representantes de Estados Unidos y Moscú, se reunirán para discutir las acusaciones mutuas de violaciones al tratado de reducción de armas nucleares firmado en 1987.
"Una delegación estadounidense liderada por la Secretaria de Estado adjunta, Rose Gottemoeller, se reunirá en Moscú para discutir sobre el tratado", informó el portavoz del departamento de Estado, Marie Harf.
Estados Unidos, acusa a Rusia de violar el pacto con el desarrollo desde el 2008, mientras que Rusia considera que la construcción de un sistema de defensa antimisiles en Europa supone una amenaza a su seguridad.
El portavoz estadounidense señaló que "llevaremos a cabo todos los esfuerzos que hagan falta para responder a las inquietudes que hay respecto a este tratado por parte de Rusia y asegurarnos la viabilidad del tratado".
Agregando que "una parte clave de las negociaciones tratarán nuestras cuestiones y de seguro los objetivos de Rusia para estar conforme con sus obligaciones".
El pacto, firmado por Estados Unidos y la antigua Unión Soviética en 1987, entró en vigor el 1 de junio de 1988, antes de convertirse en un tratado multilateral tras la desintegración de la Unión.
El tratado de la armas nucleares de medio y corto alcance (INF) obliga a los dos estados "a destruir, como muy tarde tres años después de la entrada en vigor del tratado, todos los misiles balísticos y de crucero lanzados desde suelo con un rango de alcance de entre 500 y 1000 km, y aquellos con un rango de entre 1000 y 5.500 km", según la ONU.