La estadounidense, Lori Berenson, condenada en Perú por su colaboración con el Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA) regresó hoy a Lima tras pasar las fiestas de Navidad y Año Nuevo en su país con un permiso judicial.
La mujer llegó en un vuelo de la aerolínea Continental, procedente del aeropuerto norteamericano de Newark, que aterrizó en la terminal aérea de Lima a las 11.40 horas del jueves (12:40 hora chilena).
Berenson, que cumple los últimos cinco años de una condena a veinte de prisión, en libertad condicional, abandonó el aeropuerto limeño acompañada de su hijo de poco más de un año sin hacer declaraciones, a pesar del asedio de la prensa.
Berenson viajó a su país con una autorización judicial que le permitía estar fuera hasta el próximo 11 de enero, lo que desató la polémica e incluso llevó al Ejecutivo a ordenar al procurador especializado que denunciase a los jueces que la emitieron.
La estadounidense fue capturada en 1995 junto a otros miembros del MRTA y fue acusada de formar parte de un plan que contemplaba la toma armada del Congreso. Luego de pasar 15 años en la cárcel peruana, obtuvo la libertad condicional en 2010 y la justicia peruana determinó que Berenson debía permanecer en el país 5 años más, hasta finalizar su condena.
Además de Berenson, la justicia peruana también autorizó antes de fin de año el viaje a su país del chileno Lautaro Mellado, también vinculado al MRTA y el lunes pasado revocó un permiso similar que se había otorgado a la peruana Nancy Gilvonio, la viuda del líder de MRTA Néstor Cerpa, quien intentaba viajar a Francia.
En este marco, el Congreso de Perú aprobó el miércoles pasado un proyecto de ley propuesto por el Ejecutivo que prohibe de salida del país de los condenados por terrorismo que se encuentren en libertad condicional.