A seis años de cárcel fue condenada Gilberte Van Erpe, más conocida como "Madame Gil" por la justicia francesa, tras la estafa de los "quesitos mágicos", que dejó a unas cinco mil víctimas en Chile entre 2005 y 2006.
La fiscalía había pedido los seis años de cárcel más una multa de 500 mil euros. La autora de la estafa -que prosperó bajo la promesa de que estos quesos aportarían grandes beneficios cosméticos- deberá cumplir tres años de presidio de manera obligada, según informa la agencia AFP.
La mujer de 74 años proponía a las víctimas convertirse en productores de quesos destinados a ser exportados desde Chile a Francia para servir en la industria cosmética.
Los supuestos productores compraban a precio de oro, kits de fermento lácteo que debían ser mezclados con leche y filtrados. Muchos de ellos se endeudaron para comprar los implementos.
La investigación que se llevó acabo en el país permitió identificar a más de cinco mil víctimas. Sin embargo 711 sí recibieron beneficios, pero otras 4 mil fueron estafadas.