Un juez colombiano condenó hoy a 30 años y ocho meses de cárcel al "cerebro" de la "pirámide" financiera DMG, David Murcia Guzmán, un antiguo vendedor ambulante que amasó una enorme fortuna por captación ilegal de dinero.

Murcia Guzmán, de 30 años de edad, fue encontrado "responsable de lavado de activos y captación masiva y habitual de dineros del público".

El afectado, además, está a punto de ser extraditado a Estados Unidos, donde está reclamado por una corte de Nueva York bajo cargos de lavado de activos.

David Murcia Guzmán, cuyas iniciales dieron nombre a la financiera, fue detenido el 17 de noviembre de 2008 en Panamá y deportado a Colombia dos días después tras la intervención de las autoridades a su conglomerado de empresas en Colombia que captaban a través de tarjetas prepago.

El creador de DMG, además, deberá pagar una multa de aproximadamente 12,5 millones de dólares, según la decisión judicial.

Unas horas antes a la sentencia, el Gobierno colombiano había ratificado la orden de extradición contra Murcia Guzmán y su socio William Suárez, tras negar un recurso interpuesto por la defensa para evitar su envío a EE.UU.

El juez que impuso la pena, José Reyes, leyó un voluminoso expediente de unas 270 páginas sobre las millonarias captaciones y transacciones de DMG que, según su creador y sus socios, era una empresa de "mercadeo multinivel".

Según la Fiscalía, en los discos duros de los computadores de DMG se comprobó que manejaban una doble contabilidad, que la firma captó, solamente entre 2007 y 2008, un total de 2.140 millones de dólares y que "gran parte del flujo de capital de la firma venía de sus aportantes".

DMG tuvo "sucursales" en Panamá, Venezuela y Ecuador pero fueron intervenidas por los respectivos Gobiernos y tenía planeado establecerse también en México, Perú y Brasil.