Dos hombres, de 24 y 34 años, fueron detenidos por la Policía de Investigaciones tras engañar a un joven minero de Los Andes y apoderarse en total de 10 millones de pesos. Los imputados, simulando pertenecer a una empresa gestora de créditos, lograron mediante engaño que el denunciante firmara diversos documentos, con los cuales abrieron una cuenta corriente en un conocido banco capitalino gestionando un crédito de consumo por $6 millones.
Al mismo tiempo, llevaron el automóvil del denunciante hasta una automotora de Quilicura en Santiago, donde lo vendieron a un comerciante y se quedaron con la suma de $4 millones producto de la venta. Para ocultar el hecho, a la víctima le hicieron entrega de otro vehículo similar, el que tenía sus códigos adulterados, documentación falsa y resultó tener un encargo por robo del año 2009.
La víctima denunció el hecho a la Brigada de Delitos Económicos de la PDI de Los Andes, por lo que se inició un operativo de búsqueda de los antisociales que culminó con la detención de ambos sujetos que, a pesar de su acuciosa manera de actuar, no poseían antecedentes policiales.