Este miércoles se vota en el Senado el proyecto que faculta la elección directa de intendentes, donde el Ejecutivo necesita de 22 votos a favor que aún no están asegurados.
La tarde de ayer, parlamentarios del PPD pusieron en duda su apoyo, pero hoy el senador Jaime Quintana, indicó que la decisión no está zanjada y que durante la jornada decidirán si votan a favor o en contra.
"Yo no he dicho que voy a encontrar en contra. Yo he dicho que la elección de intendentes es importante, pero que hay que mirar esta votación en un contexto más amplio, ya que después viene la modificación a la ley orgánica (…) Vamos a seguir conversando con nuestra bancada, siempre he sido partidario que los intendentes se elijan en regiones, pero no con esta descentralización de moda", dijo en entrevista con Tele13 radio.
El senador explicó que, en esta materia, es necesario hacer las cosas bien, "por supuesto que hay que elegir a los intendentes, pero también hay que ver cómo se van a comportar esta figura de delegado presidencial (…) En el PPD queremos una muy buena elección, estamos todos por la elección de intendente, pero queremos asegurar un buen proceso", aseguró.
Para Quintana, el problema estaría en la discusión de las atribuciones que serán traspasadas a los intendentes, ya que para ello se requiere una reforma a la ley. A su juicio, hay aspectos que no se han abordado de buena manera en la tramitación y conformación del proyecto.
Esto, a pesar de que valora y "admira" la convicción que ha tenido la Presidenta Michelle Bachelet en la materia.