Los estampados creados digitalmente fueron una de las novedades de las pasarelas Primavera-Verano 2010, tendencia propuesta por diseñadores como el británico Peter Pilotto y la griega Mary Katrantzou, quienes pertenecen a una nueva generación de diseñadores que aprendieron a diseñar con gráficos computacionales.
"Mi entrenamiento es como diseñadora textil y en una tradicional impresión de pantalla, pero debido a la naturaleza de lo que estaba haciendo con trompe l'oeil, collages digitales dan una gran plasticidad", explica sobre los beneficios de esta técnica la graduada del colegio de arte y diseño Central Saint Martins, Mary Kantrantzou. "Con una impresión de pantalla de 10 ó 15 separaciones de color, se necesita una gran experiencia. Con digital, ahí no hay limitaciones, pueden imprimir una versión fotográfica de cualquier cosa", agrega la diseñadora.
La ex profesora del Colegio de Artes y ahora consultora de telas para Louis Vuitton, Susannah Handley, compara la diferencia entre las telas impresas tradicionalmente y digitalmente con la pintura y la fotografía.
"Directamente desde un computador a las telas es cómo son realizados muchos estampados en estos días, es un método más clínico y rápido con la ventaja de que se puede obtener un resultado inmediato", dice Handley al International Herald Tribune.