"El que hace trampa pierde". Estas fueron las palabras de la Presidenta Michelle Bachelet al promulgar esta mañana uno de los proyectos más importantes de la agenda de probidad y transparencia: la ley que establece la pérdida del escaño por infracción electoral.

La iniciativa, que fue despachada del Congreso hace tres semanas, establece sanciones contra parlamentarios, alcaldes, consejeros regionales y concejales que incumplan las normas sobre transparencia, límites y control de gasto electoral.

En esta línea, quienes hayan accedido a su cargo mediante prácticas ilegales y delictivas en el financiamiento de sus campañas, deberán cesar en el ejercicio de su cargo.

Además, la norma establece que las autoridades que pierdan su escaño quedarán inhabilitadas para optar a cargos de representación popular en los dos procesos eleccionarios siguientes a la sanción de cesación y para optar a un cargo o función pública dentro de los tres años posteriores a dicha sentencia.

En tanto, la nueva legislación establece que será el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) quién conocerá, investigará y sancionará las infracciones a requerimiento del Consejo Directivo del Servel.

"El que hace trampa va a tener sanción drástica. No va a dar lo mismo tener un financiamiento irregular o ilegal. Estamos aprobando medidas que duelen, para que nunca más en Chile nadie se atreva a recurrir al financiamiento irregular de las campañas", dijo el presidente del Senado, Patricio Walker.