Un ama de casa británica fue la primera en inaugurar hoy el proyecto artístico Monumento viviente sobre un pedestal de Trafalgar Square en Londres.

Rachel Wardell, de 35 años, dio inicio a la idea del artista Antony Gormley, que propone que durante 100 días se vayan sucediendo los voluntarios sobre el pedestal de la famosa plaza. Antes de que pudiera comenzar, un activista interrumpió sin embargo la iniciativa con un cartel contra el tabaco con el que se subió al "Fourth Plinth" (cuarto pedestal).

En la acción One and Other, los participantes van cambiando cada hora -de día y de noche- sobre el pedestal, ubicado frente a la Galería Nacional. Hasta el 14 de octubre un total de 2.400 personas serán "arte viviente" y sus acciones se transmitirán en la web del proyecto.

Se interesaron por la idea 15.500 personas, entre las que fueron elegidas los participantes al azar de diferentes regiones del Reino Unido.

El alcalde de Londres, Boris Johnson, dijo que "se trata de democratizar el arte". Wardell participó con un cartel en el que abogaba por una organización benéfica para niños.

El escultor y ganador del Premio Turner, Gormley es conocido por su enorme estatua Angel of the North.

El "Fourth Plinth" fue construido en 1841 e iba a servir de plataforma para una estatua ecuestre que nunca se hizo por falta de fondos, por lo que quedó vacío. Desde hace varios años es usado para diversos eventos artísticos.