Ante la crítica situación que afecta a Lonquimay, donde intensas nevazones han dejado aisladas a miles de personas, cubriendo los principales caminos y privando de alimentación a cientos de animales, el diputado UDI por la zona, Enrique Estay, urgió a las autoridades a declarar la comuna como zona de catástrofe, la cual consideró "imprescindible".
"Permitirá coordinar todos los esfuerzos para superar la complicadísima situación que afecta a esta comuna, no sólo desde el punto de vista de la conectividad vial, sino principalmente desde el de las urgentes necesidades que afectan a las personas y al ganado de los sectores campesinos", aseveró.
El parlamentario agregó que "si bien la reacción de las autoridades ha sido rápida, desplegándose en terreno y proveyendo, por ejemplo, gran cantidad de máquinas para despejar caminos, hay otras dimensiones que aún quedan por ser abordadas y son las que dicen relación con la premura en llegar con alimento para la gente que permanece aislada y sus animales".
Estay, además, rechazó tajantemente los intentos del alcalde de la comuna, Guillermo Vásquez, por culpar al Gobierno de lo sucedido, basado en el retraso en la adjudicación de la conservación global de las vías.
En este sentido, señaló que "me consta pues los recorro prácticamente cada semana, que todos los caminos de Lonquimay estaban perfectamente transitables hasta que se produjo esta nevazón, y en cuanto a presencia de maquinaria para despeje de rutas, apenas producida la situación se integraron a estas labores nueve máquinas, a las cuales se sumarán otras tres en las próximas horas".
"Se equivoca el alcalde si a propósito de estos hechos pretende emprender una guerrilla política contra el Gobierno. De ese modo va por mal camino y perjudica a su comuna con su confusión", concluyó.
La comuna cordillerana de La Araucanía lleva cinco días con fuertes nevazones, manteniendo a 10 mil personas aisladas por los cortes de caminos ante el frente de mal tiempo.