Este 14 de Febrero registra cifra récord de matrimonios en los últimos seis años

Para esta jornada hay agendados 616 matrimonios civiles. En 2012 fueron sólo 397.




En noviembre pasado y luego de 13 años de pololeo, Margarita Contreras (38) y Lisandro Pino (37) confirmaron su fecha de matrimonio, en Tomé, Región del Biobío. Querían el 14 de febrero y por eso pidieron la hora tres meses antes para asegurarse un juez. Es que el Día de los Enamorados se ha convertido en una de las fechas más solicitadas para casarse, según datos del Servicio de Registro Civil e Identificación. De hecho, hoy, 616 parejas en todo el país contraerán nupcias. Una cifra récord que supera a los 397 de 2012.

"Cuando me dijo que nos casáramos el 14 de febrero, pensé qué mejor. Representa exactamente lo que siento", cuenta Margarita (38).

Por regiones, la Metropolitana lidera las solicitudes, con 163 matrimonios agendados, seguida por la regiones más pobladas: Biobío (91) y Valparaíso (70), además de la del Maule (47). Hacia el sur disminuyen a 6 en Aysén y 7 en Magallanes, donde se realizará el matrimonio de una pareja estadounidense en Torres del Paine.

Aunque en los últimos años el número de solicitudes para casarse ese día han aumentado, la fecha siempre ha generado interés en los novios. Leslie Vejares y Luis Cruces escogieron esta fecha para casarse hace más de una década. Hoy celebran su 15° aniversario. "Recuerdo que era un sábado y aunque era verano y estaba la locura por el Festival de Viña, vino toda mi familia y fue muy especial. Tengo recuerdos muy bonitos de ese día y mi vida sigue ligada a la iglesia donde nos casamos", indica Leslie.

Ayuda la publicidad

El verano es históricamente el período en que más matrimonios civiles se celebran en Chile; en 2012, por ejemplo, 21.188 parejas escogieron fecha entre enero y marzo, casi dos mil más que en 2010. Pero el 14 de febrero se ha caracterizado por ser una de la favoritas.

No es algo al zar, pues la fecha es lo primero que se escoge al planificar un matrimonio, dice el sicólogo Carlos Ascencio, de la Universidad de Santiago. "Las fechas son importantes para la pareja y escoger el 14 de febrero, hasta cierto punto es lógico y racional. No vas a tener tantos invitados como en un mes laboral y por ser febrero es más íntimo, sin desmerecer la fecha como una de las más explotadas comercialmente", dice.

El sicólogo cree que el aumento puede estar relacionado con la edad de los contrayentes. "Pasa lo mismo que con Halloween, que sólo desde hace unos 10 años que se le da más atención. Es esperable que quienes escogen esta fecha sean más jóvenes y más sensibles a las campañas publicitarias. Está de moda y el aumento de los matrimonios puede depender del énfasis publicitario que se da a la fecha ", asegura Ascencio.

En medio del mar

Como la fecha es en pleno verano, no pocos matrimonios se realizan en la playa, el campo e incluso en botes.

Es lo que pasa en la oficina del Registro Civil en Puerto Montt que, entre diciembre y fines de febrero, ofrece realizar la ceremonia en el mar en una lancha especialmente acondicionada. Tras un tour de cerca de 90 minutos por la bahía de Reloncaví, la lancha se detiene para realizar el juramento ante la ley. Los tres cupos disponibles para hoy se completaron a principios de enero, y en uno de ellos participará el subsecretario de Justicia, Juan Ignacio Piña, junto al director subrogante del Registro Civil, Javier Corthorn.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.