Un total de 699 manatíes han muerto en las aguas del estado de Florida en lo que va de año, de los que al menos 244 perecieron a causa del frío, una cifra récord, según indicó hoy la Comisión de Protección de Vida Silvestre y Pesca (FWC).
"Estamos muy preocupados por el inusualmente alto número de manatíes muertos este año. Los datos de nuestros programas de vigilancia nos confirmarán si hay alguna implicación a largo plazo sobre la población de esta especie marina", señaló en un comunicado Gil McRae, director del FWC.
Las muertes producidas por las "bajas temperaturas de las aguas en el pasado invierno resaltan la importancia de un hábitat cálido para los manatíes de Florida", apostilló.
Los datos preliminares señalan que el número de manatíes muertos documentados desde el 1 de enero hasta el 5 de diciembre es "cerca del doble de la media registrada en un periodo de cinco años".
Los más de dos centenares de manatíes han perecido debido al llamado "síndrome de estrés por frío", de acuerdo con los biólogos del FWC, para quienes esta especie, las tortugas marinas y los peces de agua salada son los más vulnerables a los cambios de temperaturas.
Un buen número de manatíes muertos a causa del frío fueron hallados en zonas tan al sur del estado como los Evergaldes y el rosario de cayos de Florida.
Las autoridades de nuevo instaron a los floridanos a ayudar en los esfuerzos de preservar estas especies y financiar las investigaciones a través de la adquisición de placas para el automóvil con motivos relacionados con los manatíes y las tortugas marinas.