Este domingo se llevará a cabo, en la comuna de Peñalolén, un plebiscito en el que los vecinos podrán votar a favor o en contra de un nuevo Plan Regulador, que cuenta con el apoyo del Concejo Municipal, y al que el mismo alcalde Claudio Orrego se ha referido como una iniciativa "buena para la comunidad".
"Todos los vecinos de Peñalolén que estén inscritos en los registros electorales tienen el derecho y el deber de votar afirmativamente o negativamente", explicó el edil a Canal 13, agregando que se trata de un proyecto que "reemplaza a un plan regulador que venía de 1989, cuando Peñalolén tenía 80 mil habitantes".
El proyecto, según dijo el alcalde, considera cinco puntos fundamentales, que son la definición de las zonas de riesgo, la disminución de la densidad, a no más de dos pisos por vivienda, con el objetivo de proteger la vista a la cordillera; la regulación de la zona semi industrial; la restricción de la posibilidad de construir hasta cuatro pisos sólo al borde de Vespucio; y la locomoción y las áreas verdes.
Según Orrego, el nuevo proyecto, que cuenta con el apoyo unánime del Concejo Municipal, "tiene sustentabilidad ambiental y vial".
Durante el día de ayer, la intendenta Cecilia Pérez llegó hasta los locales de votación junto a Orrego, para inspeccionar las medidas de seguridad dispuestas para los votantes.
En la ocasión, Pérez comentó que "como herramienta legal el plebiscito tiene los mismos mecanismos que cualquier otra elección popular, ya sea municipal, parlamentaria o presidencial. Con esto quiero recalcar que se diferencia de una consulta vecinal porque éste es vinculante, y su resultado, si vota más del 50% del padrón electoral de la comuna, debe ser aplicado por la Municipalidad".