Este primer domingo de octubre, la Iglesia Católica junto con Fundación Las Rosas y Caritas Santiago, celebrarán el "Día del abuelo" como una forma de reconocer su valiosa figura en la familia y en la sociedad.
El objetivo de esta iniciativa es instaurar en el año del Bicentenario una fecha que conmemore a los adultos mayores y convoque al país a honrar su presencia.
A partir de este año, cada primer domingo de octubre, todo Chile se unirá para agradecer y festejar a los abuelos.
En Chile, 500 mil abuelos actualmente se encuentran a cargo del cuidado y la educación de niños, siendo un actor vital dentro de la configuración familiar y social, en un país que envejece rápidamente y donde aún no se cuenta con políticas públicas para abordar esta creciente realidad.
Esta celebración estará marcada por la celebración de la Eucaristía presidida por monseñor Cristián Contreras, la que se llevará a cabo a las 12.00 horas en el Santuario a María Santísima, dedicado al Adulto Mayor y casa central de Fundación Las Rosas, ubicado en Rivera 2005, comuna de Independencia.
En tanto, la Sociedad de Geriatría y Gerontología programó para el domingo 3 de octubre la Primera Caminata del Adulto Mayor.
La iniciativa recorrerá 2 kilómetros y se desarrollará a partir de las 09.30 horas en el sector de Sánchez Fontecilla con Avenida Francisco Bilbao, en la comuna de La Reina.
La idea es ocupar el espacio público, fomentar la actividad física en los adultos mayores y reafirmar que esta etapa de la vida no es impedimento para realizar diferentes actividades.