Mañana 9 de febrero España celebra su 28 edición de los premios Goya, que destaca lo mejor del cine del país. Sin embargo una de las 28 categorías premia a la mejor película iberoamericana donde Chile está presente con la película de Sebastián Lelio, "Gloria".

La obra nacional es una de las cuatro finalistas de la sección, con "Azul no tan rosa" de Venezuela, la argentina "Wacolda" y "La Jaula de oro" de México. En cuanto a la nominación, Lelio aseguró que "es una alegría y un honor que haya llegado a los Goya y una gran noticia de la que ya, quizá, suponga que se empieza a cerrar este episodio en mi vida que ha sido tan potente y que nos ha marcado a todos los que fuimos y somos parte de la película".

En cuanto a las favoritas del festival, "La gran familia española" de Daniel Sánchez Arévalo ha conquistado once candidaturas en ésta edición. Entre ellas, algunas de las más importantes como mejor película, mejor guión original o mejor dirección.

Junto a ella compiten para mejor película la ópera prima de Fernando Franco, "La Herida". Rodada en Donosita y Madrid, viene de una exitosa pasada por el Festival de San Sebastián y ahora está nominada a otras cinco categorías.

Otras que se suman a la pelea por llevarse el busto de Francisco de Goya, en la más importante categoría de estos premios, son "Vivir es fácil con los ojos cerrados", "15 años y un día" y "Caníbal".

"Vivir es fácil con los ojos cerrados" fue dirigida por David Trueba, director de "La niña de tus ojos" (1998) y hermano de Fernando Trueba, quien dio vida al bullado largometraje "Belle Èpoque", ganador de nueve premios Goya y un Oscar.

La directora Gracia Querejeta también arremete en esta categoría con "15 años y un día", obra que relata la "relación entre un adolescente conflictivo y su abuelo Max, un militar retirado que vive en un pueblo en la Costa de la Luz. Cuando Jon es expulsado del colegio", como cuenta el sitio oficial de los premios.

"Caníbal" de Manuel Martín Cuenca, completa la lista de los cinco finalistas a la mejor película. Está nominada a otras ocho categorías, entre las que están mejor protagonista, mejor director, mejor guión adaptado y mejor dirección de fotografía

Sin embargo la prensa española vaticina que el mayor premio de la 28 edición del mayor evento del cine español, estará diputado entre "La Herida" y "La gran familia española".