Esta jornada, los realizadores de "El diario de Agustín" dieron a conocer el recurso de protección que ingresaron el pasado viernes a la Corte de Apelaciones con el objetivo de conocer las actas de las sesiones del directorio de TVN donde se decidió no emitir el documental.

El trabajo de Agüero registra la investigación de seis estudiantes de periodismo de la Universidad de Chile sobre el rol del diario "El Mercurio", propiedad de Agustín Edwards, en los años previos y posteriores al régimen militar.

En el escrito de 21 páginas -al que tuvo acceso La Tercera-se sostiene que el canal estatal habría negado "el ejercicio de acceso a la información pública" al rechazar proporcionar las actas donde se "conoció y aprobó la decisión del Director Ejecutivo del Canal Estatal de no emitir el documental 'El Diario de Agustín'".

Consultado por reportajes de La Tercera, el director ejecutivo de TVN, Mauro Valdés señaló que "no corresponde dar acceso a estas actas". El ejecutivo indicó que acceder a la petición haría imposible el nomal funcionamiento del canal, así como de cualquier otra empresa.

Los derechos de transmisión del documental fueron adquiridos en abril del año 2010. Según consta en el recurso de protección, los derechos para su exhibición en televisión abierta se extendieron entre el 31 de mayo de 2010 a la misma fecha de 2013, mientras que para la señal internacional -TV Chile- estos se contarían desde el 1 de junio de este año hasta el 1 de junio de 2016.

Los realizadores señalan que fueron informados por vía verbal de que el documental se emitiría en la fecha 23 de diciembre de 2012, a las 24 horas, lo que no ocurrió. Luego se les habría dicho que se incoporaría dentro del ciclo de documentales chilenos -exhibidos a inicios de 2013- lo que tampoco se concretó.

A juicio del productor de la obra, Fernando Villagrán, la decisión adoptada vulnera "el derecho a la libertad de expresión y el derecho del público televidente a ver esta película por la que la televisión pública pagó para emitir".

Las palabras del realizador -expresadas mediante una carta pública- fueron respondidas por Mauro Valdés, quien por la misma vía defendió la "libertad de programación de TVN y el ejercicio de la misma prescindiendo de cualquier presión externa".

"La libertad programática de TVN es una garantía de su autonomía e independencia como canal público", agregó.

Para conocer más detalles del caso, revisa el reportaje "TVN: Las actas de la discordia".