Apelando al sufrimiento familiar que "injustamente" le han provocado las imputaciones hacia su persona, el ciudadano vasco Asel Luzarraga se defendió en lo que fue el término del juicio oral en su contra que se realizó en Temuco. Luzarraga está acusado por infracción a la ley de control de armas y explosivos.

El escritor fue detenido el 31 de diciembre de 2009, a horas de un fallido atentado con una bomba a la seremi de Justicia en la capital de La Araucanía. En el domicilio del acusado, se encontraron mechas detonantes, pólvora, un extintor y otros materiales que se podrían usar para fabricar bombas.

Tras los alegatos de clausura entre los abogados de ambas partes, que reiteraron sus respectivas posiciones de defensa y acusación, los magistrados del  resolvieron dejar para este jueves a las 9.00 la lectura del fallo que definirá la suerte de Luzarraga.

En su declaración final el vasco aseguró que es completamente inocente y que mediáticamente se le imputan conductas que nada tienen que ver con su espíritu pacifista.