Este lunes a primera hora, ante la primera sala de la Corte de Apelaciones de Talca, se comenzará a escribir el capítulo final del Caso Colonia Dignidad, cuando el tribunal de alzada escuche los alegatos de 10 abogados defensores y querellantes, dando paso a la redacción de la sentencia que unificará cuatro procesos criminales.
Los fallos, todos condenatorios, fueron dictados entre los años 2005 y 2009 por el ministro en visita, Hernán González. Entre ellos, el proceso más voluminoso fue aquel donde se sancionó a 22 colonos y chilenos ayudistas que conformaban la cúpula de jerarcas de la Villa Baviera. Entre ellos se cuenta al doctor Harmutt Hopp, quien estaba considerando como el "segundo hombre" en el enclave germano.
De todo el grupo, 10 procesados fueron sentenciados como cómplices y otros 12 como encubridores, respecto de los delitos de abusos deshonestos a 25 niños chilenos, cuya autoría correspondió a Paul Schäfer. Incluso el ministro alcanzó a condenar al propio Schäfer a 20 años de cárcel, sumando sanciones contra Rebeca Schäfer, hija adoptiva -sin derecho de filiación- y los "escoltas" del ex líder germano que lo ocultaron por casi 10 años en Argentina.
La sala que escuchará los alegatos deberá no sólo confirmar, revocar o aumentar las condenas, sino también tendrá que unificar los cuatro procesos en sólo una sentencia. A su vez, el mismo tribunal deberá pronunciarse por el sobreseimiento temporal de Paul Schäfer, tras su fallecimiento en abril pasado en el hospital penitenciario de Gendarmería, en Santiago, luego de sufrir un ataque cardiaco.
Según informó el diario El Centro, en forma paralela, el tribunal también deberá pronunciarse por los millonarios montos en indemnizaciones por daño moral a las víctimas, para lo cual, los propios colonos realizaron consignaciones de propiedades ubicadas al interior del predio alemán.