Este mediodía debería estar restablecido el funcionamiento de los servicios de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), luego de que el sindicato de Maquinistas y Tracción depusiera el paro de 48 horas en demanda de "mejores medidas de seguridad" en la vía. 

El fin de la movilización se debió a que las partes llegaron a un acuerdo, cuyos detalles se espera se entreguen durante la jornada, y a horas de que el gobierno instara ayer a EFE a buscar una pronta solución a la movilización.

La firma no detalló los puntos del acuerdo con los trabajadores, los que serían dados a conocer durante este viernes.

La movilización se inició luego de que los trabajadores acusaran "falta de mantención" en la línea férrea lo que, afirman, habría provocado un accidente sin víctimas fatales en Lontué, Región de Maule, ocurrido en octubre. El hecho gatilló la desvinculación del maquinista.

Mientras la empresa asegura que éste, cuya identidad no ha sido revelada, incumplió un protocolo de seguridad, razón que motivó su salida de Ferrocarriles.

La movilización mantuvo sin servicio a Metrotren, que une Santiago y San Fernando; Terrasur, que opera el tramo Santiago Chillán y viceversa. A el también adhirieron los empleados de la empresa Ferrocarriles Suburbanos de Concepción (Fesub), que obligó a suspender el servicio Biotrén, Corto del Laja, Victoria Temuco en las regiones del Biobío y La Araucanía.