Luego de los consecutivos aplazamientos de las labores, los trabajos de retiro de las torres de las iglesias de calle 2 Sur de Talca, dañadas por el terremoto, comenzarán mañana. La empresa a cargo de las faenas deberá traer maquinaria acorde a la nueva estrategia de demolición.
Así lo informó el intendente del Maule Rodrigo Galilea, quien indicó que tras una reunión con el alcalde Juan Castro, el director municipal de Obras, el propietario de la empresa Amo y Compañía y el Seremi de Obras Públicas, se aclaró el impasse respecto a las cotizaciones hechas por la Diócesis de Talca y además informó que el contrato sólo incluía el retiro de las torretas laterales y barandas, excluida la torre mayor que era el trabajo más caro.
Al respecto, la máxima autoridad regional señaló que "concordamos partir los trabajos con el Corazón de María que es la iglesia que constituye un riesgo más importante e inminente para la población. La torre ya tiene una inclinación y los muros que la sostienen se ven abiertos, así que es urgente bajar".
En la ocasión, se revisaron los valores y el presupuesto aumentó. Es así como se dispuso que se operará con una grúa de 600 toneladas, ya que el peso estimado de la estructura a retirar es de aproximadamente 250, tarea sumamente compleja y peligrosa.
En este sentido Galilea aseguró a diario El Centro que el arriendo de esta maquinaria es aproximadamente de 250 mil pesos por hora, por lo que si la empresa se demorara sólo 10 días, serían 25 millones.
Asimismo, el intendente aseveró que "la iglesia de los Salesianos se ve en bastante mejor estado, la torre está aplomada y la analizaremos en su momento. La que nos preocupa desde el punto de vista de la seguridad pública es el Corazón de María, y en ese concordamos con el alcalde Juan Castro, que este tema no puede seguir esperando".