Los relojes se retrasarán esta noche de sábado en Chile una hora para dar inicio al horario de invierno con lo cual la diferencia con el meridiano de Greenwich (GMT) se ampliará a menos cuatro horas (-4).

La medida se adoptará en todo el territorio chileno, salvo la austral región de Magallanes, que mantendrá el horario de verano.

El nuevo horario regirá desde las 24.00 horas del 13 de mayo hasta el 12 de agosto.

En Isla de Pascua e Isla Salas y Gómez, por la diferencia horaria de -2 horas, el cambio se realiza a las 22.00 horas del sábado 13 de mayo. En ese momento los relojes deben retrasarse para indicar las 21.00 horas locales.

Historia de cambios

Desde el año 2010 -y por diversas razones- el inicio del horario de invierno experimentó retrasos en el calendario. En 2015, se decidió suprimirlo y dejar el horario de verano de manera permanente para todo el país.

Sin embargo, la eliminación del horario de invierno generó críticas, sobre todo a nivel de opinión pública, y la evidencia mostró un aumento de las inasistencias a clases durante los meses de invierno (junio, julio y agosto), lo que fue atribuido a la demora en aclarar el día.

En marzo de 2016, se inició el proceso de revisión y aunque el entonces Ministro de Energía manifestó que mantener el horario de verano era más eficiente en el ahorro de energía, se optó por escuchar a la población, sobre todo a las familias con escolares.

Eso sí, el horario de invierno fue reducido a tres meses -entre mayo y agosto- para luego pasar al horario de verano, excluyéndose a Magallanes.