Este viernes comienza el pago del llamado "Bono Marzo", denominado también Aporte Familiar Permanente, y para esto el gobierno lanzó una página web en la que con sólo los datos personales puedes saber si eres beneficiario.

Pero además La Tercera te entrega las claves de este beneficio, de $40 mil por carga para quienes poseen subsidio familiar, asignación familiar o asignación maternal.

OBJETIVO. Eliminar la brecha de desigualdad social y otorgar un aporte monetario familiar de carácter permanente para las familias de menores ingresos durante el mes de marzo.

QUIÉNES PUEDEN OPTAR A ÉL. Básicamente alguien que cumpla una de las siguientes características:

1. Ser beneficiario del subsidio familiar establecido en la ley Nº 18.020 al 31 de diciembre del año inmediatamente anterior a su otorgamiento. Para estos casos, el aporte familiar será de $40.000 por cada causante de subsidio familiar que el beneficiario tenga a dicha fecha.

2. Beneficiarios de asignación familiar o asignación maternal al 31 de diciembre del año inmediatamente anterior a su otorgamiento, siempre que perciban dichas asignaciones por tener ingresos iguales o inferiores al limite máxima establecido en el articulo 1° de la ley Nº 18.987. En este caso el aporte familiar será de $40.000 por cada causante de asignación familiar

3. Personas o familias que al 31 de diciembre del año anterior a su otorgamiento sean usuarias del Subsistema de "Seguridades y Oportunidades". El aporte familiar será de $40.000 por cada familia.

4. Familias que, al 31 de diciembre del año anterior al otorgamiento del aporte familiar, estén participando en el Subsistema "Chile Solidario". El aporte familiar en este caso será de $40.000 por cada familia.

En el caso del punto tres y cuatro, accederán al beneficio siempre que no sean beneficiarías de alguno de los subsidios o asignaciones antes señalados.

Para ejemplificar el aporte que puede significar este bono, la presidenta Bachelet indicó que un jefe de familia que tiene tres cargas y que recibe 3 subsidios y asignaciones familiares, podrá recibir 3 bonos, es decir 120 mil pesos. 

EL PAGO. Se realizará mediante el Instituto de Previsión Social.

PRIORIDAD A LAS MADRES. En caso de que existan varios beneficiarios, el proyecto de ley establece que "el bono debe preferirse siempre a la madre" y señala la obligación de entregar el aporte familiar permanente al miembro de la familia que se encuentra percibiendo asignaciones familiares o maternales.

RECLAMO. En caso de que no se otorgue a ciertas personas, existe la posibilidad de reclamo. El plazo para reclamar por el no otorgamiento será de un año, contado desde el mes de abril del año al cual corresponde pagar el beneficio.

PLAZO DE COBRO. Para aquellos que reciban el beneficio, existe un plazo máximo en donde pueden realizar efectivo el cobro. Tal plazo será de nueve meses, contado desde la emisión del pago.

SANCIONES ADMINISTRATIVAS Y PENALES. Aquellos que reciban indebidamente el aporte familiar enfrentarán sanciones administrativas y penales, y además deberá restituir el dinero recibido.

CUÁNDO. Según detalló hoy el ministro Arenas, el análisis del proyecto comenzará hoy a las 16.00 horas en la Comisión de Hacienda.