La máxima instancia judicial de Costa de Marfil, el Consejo Constitucional, aceptó hoy a Alassane Ouattara como presidente del país, tras cinco meses de crisis en los que han muerto más de un millar de personas por la ola de violencia.
Según el presidente del Consejo, Paul Yao Ndre, Ouattara jurará este viernes el cargo de jefe del Estado en el Palacio Presidencial de Plateau, en Abidján, donde durante cuatro meses se mantuvo Laurent Gbagbo, quien pretendía retener el gobierno pese a su derrota en las elecciones del pasado 28 de noviembre.
La ceremonia oficial de inauguración del mandato, en presencia de los invitados internacionales, tendrá lugar el 21 de mayo próximo, en Yamusukro, la capital política de Costa de Marfil.
Yao Ndre notificó a Ouattara en el Hotel Golf, sede provisional de su gobierno en los cinco meses que ha durado la crisis.
"La decisión se ha adoptado de acuerdo con la resolución de la Unión Africana" sobre las elecciones presidenciales marfileñas, que reconoció a Ouattara como presidente y "era vinculante", recalcó el Consejo Constitucional, quien aceptó que "esa decisión internacional reemplaza a la de nivel nacional".
A principios de diciembre pasado, el organismo rechazó los resultados de los comicios presidenciales anunciados por la Comisión Electoral y certificados por la ONU, que daban la victoria a Ouattara. Yao Ndre anuló casi un millón de votos de zonas favorables a Ouattara y concedió la victoria a Gbagbo, quien utilizó este argumento para atrincherarse en el poder, pese al rechazo internacional, lo que llevó a cinco meses de conflicto.
Ahora, el Consejo acepta los resultados de la Comisión Electoral, en cuyo recuento Ouattara obtuvo un 54% de los votos contra 46% de Gbagbo en la segunda vuelta de los comicios presidenciales marfileños.