Con motivo del Bicentenario de nuestro país, este viernes 9 de julio a las 11.00 horas, se realizará la ceremonia de Juramento a la Bandera, donde 213 cadetes de la Escuela Militar y 809 soldados dragoneantes de la Escuela de Suboficiales, se comprometerán ante Dios y la Bandera, para defender a la Patria hasta rendir la vida si fuese necesario.
Esta ceremonia se llevará a efecto en la Explanada del Santuario Nacional de Maipú, lugar preciso donde se selló la Independencia de Chile durante la Batalla del mismo nombre, y que actualmente, cobija al Templo Votivo, erigido en homenaje a todos los hombres que brindaron su vida en pos del futuro nacional.
Por ser el año del Bicentenario, el Juramento a la Bandera será realizado por alumnos de las dos Escuelas Matrices del Ejército de Chile, quienes reafirmarán su vocación de
servicio a la sociedad, tomando en cuenta sólo el gran amor por la Patria. Estos más de mil hombres, darán un ambiente festivo y patriótico a tan importante ceremonia militar.
El acto, que contará con la asistencia de autoridades civiles, militares, familias y amigos, se realizará en la misma fecha y hora en que 77 jóvenes, un 9 y 10 de julio de 1882, optaron por inmolarse antes de rendirse y ver su bandera arriada por manos enemigas en la Batalla de La Concepción, adquiriendo el nombre perpetuo de "Los 77 Inmortales de La Concepción".