Esteban Paredes fue el ganador del duelo de goleadores en el Superclásico, luego que marcó el gol de la victoria ante Universidad de Chile con un sutil toque y de esa forma estiró a 13 años el invicto de Colo Colo ante su archirrival en el Estadio Monumental.

Las máximas figura de ambos equipos afrontaron la semana previa al Superclásico de forma absolutamente distinta. Paredes no estaba contento e incluso uno de sus amigos afirmó que andaba "odioso. Medio atravesado con la vida". Por su parte, Gustavo Canales estaba relajado y solamente se concentró en superar sus dolores en el hombro.

El problema del "30" albo comenzó en septiembre, específicamente el lunes 22, cuando , no viajó con el plantel de Héctor Tapia a la Octava Región para enfrentar a Universidad de Concepción por la Copa Chile. La derrota frente a los penquistas (3-0), que desencadenó la eliminación de la competencia, abrió los cuestionamientos en su contra.

El delantero albo excuso su ausencia con un tratamiento de una pubalgia, pero también se manejaba la información que se debía a su descontento por el incumplimiento directivo de mejorar sus condiciones económicas, compromiso que sostuvo con el vicepresidente Aníbal Mosa. A lo único que accedió Blanco y Negro fue a permitirle dejar el club después de la Copa Libertadores del próximo año, si recibe una oferta de US$ 2 millones por el pase, US$ 500 mil dólares menos que la cláusula de salida inicial. Eso lo tenía desconcentrado de cara al trascendental clásico.

En tanto, el artillero azul solamente se concentró en superar sus dolencias en el hombro. Problema que incluso inquietó durante el calentamiento realizado en Macul, cuando Canales y cuerpo médico azul se dirigieron unos momentos a camarines para realizar la última revisión antes del choque.

PAREDES: GOLEADOR Y FIGURA
Sin embargo, una vez comenzado el encuentro, todos estos antecedentes se olvidaron. En el primer tiempo, Esteban Paredes fue más peligroso y se mostró más activo que Canales. A los 22 minutos tuvo su primera llegada, con un tiro de fuera del área que controló Johnny Herrera, y a los 40' aprovechó un centro desde la izquierda de Juan Delgado que se marchó muy cerca de la portería.

En tanto, el argentino naturalizado chileno tuvo como mejor oportunidad para anotar un tiro libre ejecutado a los 12' que fue contenido de excelente manera por el portero paraguayo Justo Villar.

En el complemento, Canales avisó primero con un cabezazo débil que fue controlado por Jaime Valdés en el primer poste tras un córner a los 50'.

Un minuto después se desataron los festejos albos. Felipe Flores sacó un centro desde la derecha y Esteban Paredes aprovechó que estaba habilitado por Guzmán Pereira y marcó la apertura de la cuenta con un precioso y sutil tiro con su pierna izquierda que sorprendió a Johnny Herrera. 

A los 79' festejó en cancha la anotación de Jean Beausejour y luego fue sustituido a los 80 minutos por Claudio Maldonado y fue ovacionado por todo el público colocolino que arribó al Monumental. Un clásico que fue ganado por Paredes, por su gol, por su aporte en la cancha y porque supo restarse a las polémicas que lo asecharon en la previa el encuentro.