La emblemática activista argentina Estela de Carlotto y su nieto Ignacio Hurban, a quien recuperó tras 36 años de búsqueda, se reunieron en Quito con el presidente Rafael Correa, antes de viajar el miércoles a las islas Galápagos por invitación del mandatario.
"El presidente decidió invitarla para que viniera a nuestro país con su nieto (...) y visitaran las islas Galápagos, y tener un momento de descanso y tranquilidad", dijo el canciller Ricardo Patiño a la prensa este martes.
Es la primera vez que abuela y nieto viajan juntos fuera de Argentina después de encontrarse a principios de agosto. En noviembre prevén ir al Vaticano por invitación del Papa Francisco.
Próxima a cumplir 84 años, Carlotto, presidenta de la organización humanitaria Abuelas de Plaza de Mayo, y su nieto Ignacio Hurban, hablaron con Correa durante más de media hora.
"No voy a abandonar la lucha mientras tenga vida porque faltan muchos nietos por encontrar, muchas abuelas que esperan hacer lo que me tocó a mí hace dos meses", declaró Carlotto a la prensa, evocando el histórico encuentro con Hurban, un músico de 36 años.
Estela de Carlotto recuperó en agosto al hijo de su hija Laura, secuestrada y asesinada por la dictadura argentina (1976-1983), tras ser arrebatado de los brazos de su madre horas después de haber nacido en un centro de detención clandestino.
El bebé fue inscrito con el nombre de Ignacio Hurban, hijo de una pareja del campo. Décadas después, el ahora músico se sometió voluntariamente a pruebas de ADN que comprobaron su parentesco con Estela de Carlotto, quien ha dedicado gran parte de su vida a recuperar y devolverle la identidad a los bebés robados durante el régimen militar.
El nieto de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo agradeció la "calidez y el gran momento" que les ofrecieron en Quito. "Estamos muy contentos por la invitación que hemos recibido, además nos han tratado (...) de una manera maravillosa", destacó.
La abuela y su nieto intercambiaron regalos con Correa. Carlotto entregó al mandatario ecuatoriano una camiseta de la organización que preside, mientras Hurban le dio un cd de música, observó un periodista de la AFP.
Carlotto y su nieto viajarán el miércoles a las islas Galápagos, ubicadas a 1.000 km de la costa ecuatoriana, en lo que se prevé será un viaje de descanso de carácter privado.
Se estima que unos 500 niños nacieron en centros clandestinos de detención durante la dictadura argentina, y entregados en custodia a cómplices de los militares.
Hasta la fecha 115 de ellos han recobrado su identidad gracias al trabajo de la organización Abuelas de Plaza de Mayo.
"Faltan casi 400 nietos más que pueden estar cerca o no, por eso recorremos el mundo buscándolos", expresó Carlotto.