Kamaleón llegó a la pantalla de TVN como la gran apuesta de este semestre. Stefan Kramer, siempre sinónimo de sintonía y arrastre masivo, volvía al canal de sus amores y aseguraba, en abril a este medio, que "me gustan los riesgos y entrar a la batalla. Sería un sueño que la gente nos premiara con altos ratings, sería un poco volver al pasado".

Y aunque en su debut, el pasado jueves 26 de mayo, el estelar contó con el respaldo de la audiencia al conseguir 14,2 puntos de sintonía en  el día más competitivo de la semana, el escenario comenzó a variar a medida que avanzaron las semanas, y a que sus competidores se robustecieron aún más.

Por un lado, el exitoso reality de Mega, ¿Volverías con tu ex?, el mismo que no suelta el primer lugar del primer hace seis meses, entró en su recta final, y Vértigo (Canal 13), comenzó a tener   entrevistados de alta contingencia, de la talla de Marcelo Ríos y Jorge Valdivia. Eso, sumado a la siempre esperada aparición de Yerko Puchento.

"Tenemos claro que la entrada de Kamaleón remeció. El horario prime de los jueves se transformó en altamente competitivo, y llevó a mejorar mucho el nivel de toda la oferta televisiva, planteándonos un desafío mayor a nosotros mismos. Aquí sin duda el público es el que gana. Además, no estamos ni en la mitad de la temporada. Todavía queda mucho por entregar", afirma Eugenio García, director de programación de TVN.

La primera baja notoria de Kamaleón fue en su cuarta emisión, el pasado jueves 16, al marcar 9 puntos de rating. Sin embargo, el peor rendimiento del programa dirigido por Daniel Sagüés, se vivió el reciente jueves, cuando Kramer imitó a Pablo Longueira, Juan Antonio Pizzi y Jorge "Mago" Valdivia, y tuvo como invitado a Dj Méndez. Esa noche, el programa promedió 8,2 puntos de rating, y fue superado  por uno de los últimos episodios de ¿Volverías con tu ex?, el que alcanzó 19,8 unidades, y por el estelar que conducen Diana Bolocco y Martín Cárcamo, el que marcó 14,9 unidades. Y Caso cerrado, de Chilevisión, consiguió 9,1 puntos. En resumen, quedó cuarto en la batalla por el rating prime. Una de las defensas de TVN frente al frío resultado es que Kamaleón tiene una buena llegada con los avisadores, y que antes de que el programa saliera al aire, varias marcas pagaron por ser mencionadas por Kramer durante el estelar.

Alicia Hidalgo, directora ejecutiva del canal, se refirió a este tema, en entrevista con La Tercera, a pocos días del debut del espacio. "Cuando un programa es caro de hacer, lo que importa es que tenga buenos ingresos. Estamos muy contentos con el resultado. Hoy dentro de lo compleja que está la actualidad, las marcas se asocian a contenidos amables", explicó.