El hormiguero era la gran carta de Canal 13 para partir este año con el pie derecho y la plataforma para sustentar el arribo de Tonka Tomicic a la televisora. Pero a cuatro días de su estreno, el programa ya tiene fecha de término anticipado: fines de mes. Los planes originales contemplaban un ciclo hasta el 17 de febrero, pero el martes se planteó la idea de que se acabara antes y ayer el asunto se resolvió e informó a los animadores, como confirman fuentes ejecutivas, quienes explican que la magra sintonía fue gatillante: el domingo promedió 11.4 puntos, el lunes 8.6 y el martes 8.5 unidades.

Pero hay otros dos factores  determinantes para que dure solo tres semanas más: por un lado el ahorro económico (el trato que tiene Canal 13 con la productora Siete y Acción, dueños de la licencia española, es que se paga por capítulo emitido); y por otro lado, el costo de imagen que significaría principalmente para Tomicic que el espacio se alargue más de la cuenta.

Para los capítulos que quedan, el ahorro ya está en marcha: si a Pamela Anderson le pagaron cerca de $ 25 millones por tenerla en el set, por "Kenita" Larraín -que estuvo anoche- desembolsaron $ 5 millones. Se estableció que los invitados internacionales de renombre ya no vendrán y que la lista de invitados será exclusivamente local (a excepción de la vedette argentina  Luciana Salazar, que estará este domingo).

Internamente, los ánimos al interior de UC-TV son de preocupación y barajan alternativas para sortear la mala imagen de que un proyecto estelar como El hormiguero termine antes de tiempo. Un integrante del espacio explicaba ayer que el programa "siempre estuvo contemplado que terminara a fin de mes y que paralelamente se hicieran algunas grabaciones para que fueran emitidas posteriormente".  Pero hasta la semana pasada, en el canal declaraban oficialmente que el espacio se extendería hasta mediados de febrero.

EFECTO DOMINO
Tras el fin de El hormiguero, un tema no resuelto es el inicio del programa festivalero La movida, que también contempla a Tomicic-Lagos en la conducción y donde estarán María Alberó, Daniel Alcaíno, Mauricio Flores, Francisca Ayala y Hotuiti Teao como panelistas. La idea era partir el 1 de febrero, pero ahora esa fecha se evalúa posponerla.

Con los magros resultados del espacio de origen español, el matinal Viva la mañana ha optado por no dar resúmenes de El hormiguero y el efecto de "pantalla fría" ha perjudicado esta semana a la señal televisiva. Las expectativas eran que el programa logra, a lo menos, un rating de 20 puntos promedio.

Pero también se ha visto perjudicado el arribo de Tomicic al canal católico. Al interior del equipo reconocen que el ánimo de ella "es expectante y está preocupada por lo que está pasando en estos días". Aunque añaden que "ella se ha entregado totalmente al proyecto y su desempeño y el de Sergio (Lagos) no está en discusión". Otras fuentes consultadas de la televisora indican que "ella ha dicho que seguirá en esa misma actitud, de cumplir el compromiso y con todas las ganas, sin dejarse abatir y sin mostrar descontento por los resultados, porque hay factores que no dependen de la animación".