Hoy, en la región Metropolitana siguen activos los incendios de Chicauma, en Lampa y Mallarauco, en Padre Hurtado. Ambas comunas se encuentran con Alerta Roja a la espera de que bajen las temperaturas y los siniestros puedan ser controlados.

En cuanto al panorama global, desde la intendencia estiman que son más de cien los incendios forestales ocurridos entre octubre y lo que va de noviembre en la región Metropolitana. En el inicio de esta temporada de primavera y verano, donde se ha concentrado la mayoría de los siniestros acontecidos durante 2016, se han consumido cerca de 14 mil hectáreas, lo que representa un 49 mil por ciento superior al territorio afectado hasta el 21 de noviembre de 2015. 

Rodrigo Rojas, director de Onemi en Santiago, manifestó que "hemos tenido un inicio de temporada de incendios forestales tremendamente agresivo, desde 1960 que no existían, en noviembre, tres días consecutivos con temperaturas sobre los 30 grados".

Por su parte, el Intendente de Santiago, Claudio Orrego, agradeció los esfuerzos que hacen los brigadistas para contener las emergencias e hizo un llamado a cuidar el entorno.

"No sacamos nada con tener tanto personal trabajando si la ciudadanía no toma conciencia de cómo evitar los incendios", aclaró.

Se estima que el 99% de los incendios son provocados por la acción del hombre, por lo que la intendencia ya inició acciones legales para que se investigue el origen de los distintos siniestros que han afectado la región.

"No podemos tolerar que se esté quemando nuestra región de manera intencional", aseguró Rojas.

En el caso de las comunas de Til Til, Lampa, Chacabuco y Colina se presentó una querella por la cantidad de incendios ocurridos en un área pequeña, las autoridades no descartan la presencia de un pirómano en la zona.

Para el resto de los incendios, que también están siendo investigados, se apunta más a negligencias de los ciudadanos ya que "la chispa de un cigarro en cosa de horas puede terminar con una reserva natural", dijo el Intendente.

Los culpables de comenzar un incendio de manera intencional pueden arriesgar desde 5 a 20 años de cárcel.

Las autoridades se encuentran monitoreando la calidad de aire, que en las últimas semanas no ha alcanzado niveles peligrosos porque el humo se ha disipado de un día para el otro por los vientos que han afectado a la Región Metropolitana.