Personal de Carabineros en conjunto con la Municipalidad de Estación Central y el Ministerio de Transportes, iniciaron el plan de fiscalización en los terminales de Santiago para garantizar la seguridad de los pasajeros que viajen este fin de semana largo. A este último punto, se suma el período de vacaciones de invierno en que se encuentran los estudiantes, por lo se estima que un millón de personas y unos 200 mil vehículos dejen la capital, motivo por el cual las carreteras también serán monitoreadas por las autoridades para prevenir accidentes de tránsito.
Unas 300 mil personas saldrán de las estaciones de buses, situación a la que se refirió en Radio Cooperativa la subsecretaria de Transportes, Gloria Hutt, quien detalló que "en lo que va del año hemos fiscalizado del orden de 12 mil buses en los fines de semana largo y hemos infraccionado aproximadamente un poco más de mil", lo que equivale a un 8 a 9 por ciento de los buses que "no son autorizados a operar".
Por su parte el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, en el marco de la campaña "Viaja Seguro", hizo una serie de recomendaciones a los usuarios, con el fin prevenir el robo de bolsos y lanzazos, entre otros delitos. "Aunque en cada terminal existe un Sistema de Televigilancia para velar por la seguridad de las personas, siempre debemos apelar al auto cuidado. Si alguien es víctima de algún ilícito, es importante denunciarlo a personal de Carabineros", señaló el jefe comunal.
Según cifras de Carabineros durante el 2009, se llevaron a cabo 44.923 controles de alcohol, de los cuales 8.913 personas registraron sobre 1,0 gramo por litro de sangre, es decir, lo hacían en manifiesto estado de ebriedad. Esto trajo como resultado, que el 2009 se registraron 30 víctimas fatales, cifra que aumentó el 2010, llegando a las 45.
"Carabineros realiza durante todo el año controles vehiculares selectivos, con la finalidad de fiscalizar que se cumpla la normativa vigente. Es por ello que hemos efectuado una permanente labor preventiva para evitar la ocurrencia de accidentes, y que puedan poner en riesgo la vida del conductor, la de su familia u otras personas", afirmó el Jefe de la Zona Metropolitana, General Inspector José Ortega Hernández.