El regreso de Michelle Bachelet a Chile tras dos semanas de vacaciones en Nueva York, dio inicio a la segunda etapa de la campaña, de cara a las elecciones presidenciales del 17 de noviembre, en la que se enfrentará, entre otros, a la candidata de la UDI, Evelyn Matthei, con quien Bachelet comparte mucho más que la política.

Debido a las similitudes que se pueden encontrar en la historia de ambas candidatas, dos analistas políticos coinciden en que Bachelet tendrá que modificar su discurso de cara a evidenciar las diferencias entre ella y Matthei, pese a que los voceros de su comando, Alvaro Elizalde y Javiera Blanco han sido categóricos en señalar que la campaña "no cambiará la estrategia" planteada y que se "debatirán ideas".

Según Max Colodro, analista político y académico de la Universidad Adolfo Ibáñez, los cambios en la estrategia de Bachelet "van a ir por el lado del aspecto comunicacional y de tratar de jugar con las diferencias en las historias, van a pesar fuerte las historias distintas, de que Bachelet pese a ser mujer como Matthei es la hija de un general que fue víctima de la dictadura, que ella también fue víctima, eso la va a reforzar desde el punto de vista político".

En tanto, Gloria de la Fuente, analista política de Fundación Chile 21, señala que "en el caso de Bachelet, lo que va a hacer contrario a Matthei, es diferenciarse desde el punto de vista de su trayectoria política. Bachelet tiene una trayectoria como ministra en dos carteras importantes, además es ex presidenta y salió con un gobierno con altos niveles de popularidad, la ex ministra Matthei no tiene esa posibilidad de diferenciación".

IRRUPCION DE LOS DERECHOS HUMANOS Y CREDIBILIDAD
Ambos analistas agregan que en el intento de diferenciación entre Bachelet y Matthei, será inevitable tocar el tema de los derechos humanos y los 40 años del golpe de Estado de 1973, y los casos en los que se vio involucrada Matthei en los años 90.

Al respecto, Max Colodro indicó que "las diferencias no van a ser de género, sino más bien políticas, el tema del pasado va a instalarse fuerte en el centro de la campaña, ya que es uno de los activos de Bachelet, las diferencias entre una mujer que fue víctima y otra que fue parte de la dictadura por causas familiares".

Por su parte, Gloria de la Fuente agregó que Bachelet va a potenciar su rol "como una sobreviviente de cárcel y tortura, que claramente no es la misma condición de Matthei, y sin entrar en el tema del general Matthei, hay una diferenciación de las dos figuras que es importante".

Finalmente, Max Colodro puntualizó que la credibilidad también será un punto importante dentro de la disputa entre Bachelet y Matthei, debido a que "desde el punto de vista político, se va a instalar fuerte la idea de que en el escenario actual la candidatura de Matthei es la expresión clara de una hegemonía sin pesos de la UDI respecto de RN", además de que serán determinantes "el pasado de Evelyn, el pasado vinculado al régimen militar, vinculado al caso drogas y al Piñeragate, donde apareció como una mujer poco creíble".