A los 17 años dejó su hogar en Buenos Aires y decidió que si quería ir un poco más lejos en el mundo del ballet clásico tenía que hacer algunos sacrificios de primer orden. Fue entonces que, con el apoyo del coreógrafo colombiano y director del Ballet de Santiago Ricardo Bustamante, Ludmila Pagliero empezó a hacerse notar en el cuerpo de baile en Chile. Antes de los 20 años ya era solista de la compañía y en 2002 fue Aurora en el ballet La bella durmiente de Tchaikovsky.
Un amigo francés la vio y la recomendó para ir a Estados Unidos, donde se perfeccionó, mejoró, brilló y luego otra vez partió. Esa vez el destino fue París, la cerrada y orgullosa cuna del ballet mundial. Ahí, entre la máxima disciplina y competencia, la argentina Ludmila Pagliero se convirtió en "bailarina estrella" del ballet de la Opera de París. Es decir, llegó al peldaño más alto. En tal calidad vendrá a Chile, por primera vez de regreso, a actuar el próximo año en el Teatro del Lago de Frutillar
La artista, que se mueve en París al mismo nivel que su compatriota Marianela Núñez lo hace en el Royal Ballet de Londres y tiene un año menos (33), es una de las grandes visitas que tendrá el Teatro del Lago en su temporada 2017. La bailarina argentina se presentará el 5 y 6 de agosto en el ballet La sylphide (1832), uno de los clásicos de la tradición francesa romántica, que en esta ocasión tendrá coreografía del galo Bernard Courtot. La sylphide, que cuenta la historia de un espíritu femenino que se entromete en la boda de un joven escocés, contará con la participación de los alumnos de la escuela de ballet del Teatro del Lago. Considerada una de las tres grandes compañías del mundo junto al Royal Ballet de Londres y el Mariinsky de San Petersburgo, la Opera de París es particularmente exigente en términos físicos y muy restrictiva a la hora de aceptar nuevos integrantes.
Pero mucho antes de que la bailarina estrella del ballet de la Opera de París se presente en Chile, el Teatro del Lago acogerá la que será la visita lírica de 2017: la soprano alemana Diana Damrau, para muchos la mejor del momento junto a la rusa Anna Netrebko, se presentará el 22 de abril. Lo hará junto a su esposo, el reconocido bajo barítono francés Nicolas Teslé en un recital con el pianista polaco Maciej Pikulski. Especialista en Mozart (su rol de Reina de la Noche en La flauta mágica es muy celebrado) y el repertorio del bel canto (Donizetti, Bellini y Rossini), Damrau ha ganado dos premios Echo Klassik, graba habitualmente para Deutsche Grammophon y EMI, y es número fijo en casas de ópera como La Scala de Milán, el Metropolitan de Nueva York, la Royal Opera House de Londres o la Opera de Baviera.
El año 2017 del Teatro del Lago también tendrá dos figuras que además estarán presentes en el CA660 de la Fundación CorpArtes. Se trata del flautista suizo Emmanuel Pahud, solista de la Filarmónica de Berlín que vendrá el 10 de junio con la Orquesta de Cámara de Potsdam y el director Trevor Pinnock, uno de los grandes intérpretes del repertorio barroco y clásico, ganador de un Gramophone Award por su registro de los Conciertos brandenburgueses de Bach y nombre de primera línea en el sello Deutsche Grammophon. Un mes después de Pahud y Pinnock será el turno del también galo Gautier Capuçon, chelista que este año estuvo en el CA660, ganador de cuatro Echo Klassik Award y hombre formado en la importante tradición chelística francesa.
Hablando de instrumentos de cuerda, el 8 de julio se presentará la violinista escocesa Nicola Benedetti, junto al chelista Leonard Elschenbroich y el pianista Sasha Grynyuk. Benedetti ha sido una de las figuras de más rápido ascenso en el mundo del violín en los últimos diez años y se formó, entre otros, con Yehudi Menuhin. Ganadora a los 16 años del premio BBC Young Musician of the Year (en 2004), Nicola Benedetti llegó a firmar uno de los contratos más altos y sorprendentes en el mundo de la música clásica en 2004: un acuerdo de un millón de dólares para grabar seis discos en Universal Music (Deutsche Grammophon y Decca). Desde ese momento, ella ha aparecido además en varios espacios televisivos de la BBC.
Otro nombre joven del chelo que vendrá al Teatro del Lago será el alemán Johannes Moser, con una fecha de concierto para el 25 marzo junto a la pianista italiana Gloria Campaner. Moser ha ganado dos Echo Klassik y tiene una trayectoria que lo ha situado en conciertos junto a la Filarmónica de Berlín, la Filarmónica de Nueva York, la Sinfónica de Chicago o la Orquesta del Concertgebouw de Amsterdam.
Uno de los momentos significativos del año será el concierto de la pianista venezolana Gabriela Montero, que junto a la Orchestra of the Americas (una agrupación creada entre otros por Plácido Domingo y el director venezolano Gustavo Dudamel) tocará el Concierto para piano en sol mayor de Maurice Ravel y una obra de creación propia. Será uno de los momentos de la temporada en la medida que por primera vez se realizará un registro en audio en la sala de conciertos del Teatro del
Lago, una de lasde mejor acústica de Chile. La presentación de Montero será grabada para luego ser comercializada como disco en el mercado.
La temporada de 2017 también será la primera del Teatro del Lago en que la gerencia general recaerá en Nicola Schiess (miembro de la familia Schiess, que desarrolló esta institución y construyó el recinto), tras la gestión de Nicolas Bär, que estuvo un año y medio en ese cargo.