Un documental sobre la vida del fallecido disidente cubano Orlando Zapata Tamayo se estrenó la noche del sábado en Miami.

Dirigido por el cubano Wenceslao Cruz, "el documental recoge testimonios de personas que compartieron con Zapata Tamayo el proceso de lucha por la democratización de Cuba", dijo Pedro Corzo, coproductor de la cinta de 57 minutos que se exhibió en el Teatro Roca, al suroeste de Miami, informó el diario "El Nuevo Herald".

Después de una huelga de hambre de 85 días en demanda por mejoras carcelarias, Zapata Tamayo falleció el 23 de febrero en la prisión de Kilo 7, en la oriental provincia de Camagüey.

Corzo explicó al diario que "las imágenes se sacaron clandestinamente de Cuba", resultado de una labor "muy compleja" que contó con la colaboración de periodistas independientes y jóvenes que contribuyeron al proyecto.

Bajo el título de "¡Zapata vive!", en la cinta aparecen declaraciones de Reina Luisa, la madre de Orlando Zapata, y también de otros opositores como Jorge Luis García "Antúnez" y la economista disidente Martha Beatríz Roque Cabello.

De acuerdo con Corzo, el material se complementa con entrevistas en España y en varias ciudades estadounidenses como Nueva Jersey, Los Angeles y Houston.

"Hay un número notable de opositores que van testimoniando su vida desde que era un simple albañil" hasta su actividad política, añadió Corzo.

Zapata Tamayo fue detenido en 2003 y declarado prisionero de conciencia por Amnistía Internacional.

Su deceso provocó una huelga de hambre de 126 días del también opositor Guillermo Fariñas, así como reacciones de la opinión pública internacional contra el gobierno cubano.

Bajo presión internacional, el gobierno de La Habana accedió a ex carcelar a 52 opositores de la llamada "primavera negra" de 2003, en el marco de la mediación de la iglesia católica cubana con el presidente de la isla, Raúl Castro.

Un total de 26 prisioneros han salido de las cárceles y han sido enviados a España, tras un acuerdo con el gobierno del primer ministro José Luis Rodríguez Zapatero.