La discusión sobre la marginalidad del cine chileno dentro de la cartelera es un tema recurrente, más ahora en tiempos de abundante producción. La pregunta es cómo dar vuelta la situación y hacer posible que las películas nacionales tengan digna cabida en las salas de cine. Para ello hay muchas respuestas, siendo la más recurrente la que habla de una cuota de pantalla que asegure una permanencia estable. El diputado PS Marcelo Díaz anunció un proyecto en ese sentido. Pero hay otras formas también, como el proyecto Miradoc.
Financiada por un Fondo Audiovisual, la iniciativa surge con la idea de promover el estreno de documentales nacionales en el país, género que siempre tiene una débil presencia en cartelera. Así, se proyectarán ocho filmes, uno por mes, comenzando el 18 de abril con Las mujeres del pasajero, de Patricia Correa y Valentina Mac-Pherson.
"Elegimos películas reconocidas a nivel de público en festivales y que han tenido repercusión afuera", dice la directora de Miradoc, Paola Castillo. Las películas serán estrenadas simultáneamente en salas comerciales de seis ciudades, pero "de poca experiencia", agrega Castillo. Así, en Santiago estarán en la Cineteca Nacional y en la cadena Pavillion. En Valparaíso, en el cine Condell. Y a ellas se suman salas en Iquique, La Serena, Chillán y Valdivia. La propuesta contempla que, como mínimo, la estadía en cartelera de los filmes debería ser de dos semanas.
"El proyecto busca atraer cierto público específico, apoyar subvención de entradas", dice la directora. El estreno, a su vez, irá acompañado de charlas donde asistirá el mismo realizador a dialogar con el público. "La idea es ir creando un circuito estable a futuro", señala Castillo.
Los otros filmes incluidos en el proyecto son: Sibila (9 de mayo), Cuentos sobre el futuro (6 de junio), El otro día (4 de julio), La última estación (1 de agosto), Calafate, zoológicos humanos (5 de septiembre), 74 metros cuadrados (3 de octubre) y Pena de muerte (7 de noviembre).