Grandes personajes femeninos, con carácter, profundos y multidimensionales, es uno de los sellos del cine de Pedro Almódovar (n. 1949). Madres de todo tipo, escritoras, toreras, transexuales, asesinas, sumisas, mujeres independientes y otras desquiciadas, han protagonizado la filmografía del director español hace más de tres décadas. De las 20 cintas que tiene a su haber, ninguna de ellas ha excluído el mundo femenino, habitualmente reducido en la historia del cine y expresado en pantalla en una pobre dualidad: la femme fatale o la niña buena.
Su última cinta, Julieta, se estrena en Chile mañana jueves. En paralelo, en Madrid debutó ayer el documental Almodóvar, todo sobre ellas. La cinta del franco-español Sergio G. Mondelo (director de La danse du serpent, 2002) analiza precisamente esta relación entre el director y las mujeres a través de su cine, desde Pepi, Luci y Bom a Julieta, pasando por Volver y Mujeres al borde de un ataque de nervios.
Carmen Maura, Victoria Abril, Rossy de Palma, Bibiana Fernández, Antonia San Juan, Blanca Portillo, Adriana Ugarte y Emma Suárez, entre otras chicas Almódovar participan de este filme, que repasa la trayectoria del realizador a través de las palabras de sus propias actrices y actores protagonistas. El relato de 52 minutos explora también la relación del director con su madre, y otras anécdotas y recuerdos que explican su capacidad para interpretar las sutilezas femeninas.
Almodóvar, todo sobre ellas fue rodada entre junio y octubre de 2015 en Madrid, París y La Mancha y está producida por ARTE France, RTVE, Program33 y RumorFilms.
El documental se emitirá en septiembre por el canal público español TVE y aún no existe fecha para que llegue a Chile.