Los Del Solar llevan un año sin dirigirse la palabra. Otra vez es Navidad en Lima, y curiosamente todos volverán a reunirse para cenar: el padre, la madre y los hijos, Pavel y Edurne. Sin embargo, el reencuentro será silencioso, incómodo, eterno. Luego de que hace unos meses el señor Del Solar revelara su relación con la ex novia del mayor de sus hijos, la relación familiar se volvió un nudo imposible de desatar.
Ahora, a pocas horas de la medianoche, ambos, el padre y su joven pareja, están por llegar. La madre no aparece por ninguna parte, y una misma canción se repite una y otra vez. Mientras, Edurne prepara la cena. Los nervios la invaden. Tiene una corazonada: esa noche, otra confesión del padre volverá a remecerlo todo.
Tras su debut en 2012, El Sistema Solar, de la dramaturga Mariana de Althaus (Lima, 1974), fue nominada a la Mejor obra, y sus protagonistas, Katerina D'Onofrio (nominada a Mejor actriz de teatro) y Gustavo Bueno (ganador del premio al Mejor actor de teatro ese año) hicieron eco en la escena teatral peruana con con un crudo retrato de una familia limeña y acomodada en crisis.
"Con El Sistema Solar quise contar lo que sucedía una noche de Navidad al interior de una familia que está peleada, que trata de reconstruir una casa que está en ruinas", dice De Althaus. "Toda familia tiene sus conflictos, amamos a los nuestros, pero solemos acumular rencores y culpas en la relación con ellos. En ese entorno uno actúa como realmente es", agrega la autora, quien además de dirigir la obra que debuta hoy en el GAM como parte del Festival Santiago a Mil, ya había publicado el texto en la colección Dramas de familia, editado por Alfaguara en 2012.
"En Perú tenemos una enorme sensación de orfandad y de que los padres siempre nos defraudan, porque nuestra historia política reciente está plagada de hombres corruptos, mentirosos, o que se escapan. Tal vez el personaje del padre es, de alguna manera, esos padres de la patria que en lugar de protegernos nos hacen daño".