Es un rostro emblemático de las pantallas grande y chica nacionales. A sus 85 años, Luis Alarcón, el actor nacido en Puerto Natales, ha tenido la oportunidad de trabajar con reconocidos cineastas chilenos, como Raúl Ruiz (Palomita blanca) y Miguel Littin (Los náufragos), y ha realizado colaboraciones más pop, junto a Ernesto Díaz (Mandrill) y Sebastián Badilla (Mamá ya crecí), como también ha sido parte de varias telenovelas.
Una extensa carrera a la que suma una nueva incursión en el cine, pero ahora interpretándose a sí mismo en el documental La invención de la patria, una película dirigida por su hijo menor, Galut Alarcón (montajista de Los debutantes e Ilusiones ópticas), y la esposa de este último, Chamila Rodríguez, actriz que, además, protagonizó el último largometraje de Raúl Ruiz, La noche de enfrente (2012).
La trama del documental, que debuta en salas nacionales el próximo jueves 30 de octubre, indaga en la familia del actor y la relación con su hijo menor y nieto, quienes también son parte del mundo artístico, además de mostrar paralelismos con la historia de nuestro país. El rodaje de este semidocumental se realizó a lo largo de siete años y comenzó con cámaras y equipos que les fueron prestados a Alarcón y Rodríguez por el documentalista Ignacio Agüero (El diario de Agustín) y el fallecido Ruiz.
El mismo Luis Alarcón se refirió a La invención de la patria durante el lanzamiento de Caleta del sol, la nueva teleserie de TVN, donde actúa actualmente y la número 34 de su carrera en TV, que incluye papeles míticos, como el de Roberto Betancourt en La represa (1984). Un trabajo audiovisual que Alarcón dice que es "una confrontación con mi hijo", pero donde también "se cuenta una parte de la historia de la patria, centrada en mi vida y la de mi familia, desde mis ancestros de Puerto Natales".
Por su parte, el realizador de la película e hijo del actor, Galut Alarcón, hace una advertencia sobre su creación documental: "No es sólo un homenaje, va más allá. Se muestra desde lo común, con elementos que pueden conectar con otras familias chilenas, tan sencillas como la nuestra".
Esto, porque La invención de la patria es un viaje de más de 100 años, que cruza la existencia y la historia de una familia ligada a las artes, que sigue viva ahora en el pequeño nieto de Luis, Aimar, de dos años de edad, como cuenta otro miembro del clan Alarcón, Chamila Rodríguez.