Ningún vecino reclamaría, porque de esta celebración no se escucha nada. Ninguna palabra. Una viuda invita a sus amigos a festejar que al fin comienza la primavera. Tras cuatro meses de oscuridad en una ciudad nórdica el motivo convoca. A través de una ventana se puede ver al grupo en torno a una mesa. Conversan, ríen, coquetean, bailan, discuten. Y no se escucha nada. Pero un personaje fuera de la ventana va contando lo que ellos piensan. Ideas que muchas veces no concuerdan con lo que hacen.

El grupo tras la ventana y el personaje que lee sus mentes desde fuera estarán desde hoy sobre el escenario del Teatro Municipal de Las Condes. Porque esta noche es el estreno de Interiors, obra de la compañía escocesa Vanishing Point que llega a cerrar la extensión en Santiago del Festival Internacional de Buenos Aires (Fiba), presentado por Fitam y Banco Edwards Citi.

Una "s" separa a Interiors de Interior, la obra del premio Nobel Maurice Maeterlinck que fue una de las inspiraciones de este montaje estrenado el 2009. En el texto del belga dos personajes observan la cotidianidad hogareña de una familia a la que deben avisarle que su hija murió. Pero Matthew Lenton, director de la compañía que debuta ahora en Chile, se adelanta para aclarar que la suya es otra obra, aunque mantiene "una dinámica similar donde el personaje que está fuera de la casa sabe algo que los de dentro no y donde está presente la necesidad de protegerse del mundo exterior".

En Interiors ya no es una familia la reunida, sino un grupo de amigos. Y lo que ocurre en silencio entre ellos sirve para retratar la forma en que las personas actuamos frente a otros y las contradicciones entre quienes somos y lo que hacemos. "El subtexto resulta ser más locuaz que un clásico de Chéjov", publicó el diario The Guardian para el estreno británico del montaje más premiado de Vanishing Point, ganador del Critic Awards escocés a Mejor Director y Mejor Producción.

"Estaba atraído por la idea de cómo en tiempos difíciles la sociedad es muy importante y el contacto, ver a otros, contribuye a mantener nuestras necesidades más básicas bajo control. Hay gente que nos ayuda a sobrevivir", dice Lenton sobre los temas que exploró en la obra.

Teatralmente, Interiors también fue una exploración. "No queremos que luzca como una obra, tratamos de encontrar otra forma de contar una historia, ese es el motivo por el que trabajamos, buscando cómo mirar las cosas de forma inesperada", y advierte: "No se explica todo. En nuestros trabajos realmente nunca hay una historia clara".