Mucho se ha dicho que Wolfgang Amadeus Mozart fue la primera estrella de rock, por su rebeldía y poco apego a las convenciones musicales de su época. Y ahora, esta definición cobrará mayor sentido ya que se anunció el estreno de la primera ópera rock basada en su figura.

La obra sobre el compositor, titulada Mozart, L'Opera Rock, será presentada el próximo mes en París. Celebrado como un niño prodigio desde una temprana edad, su prolífica creación de óperas, conciertos, música de cámara, sinfonías y obras corales lo convirtieron en una de las figuras más importantes de la cultura europea.

Pero los productores del espectáculo están más interesados en la versión del músico rebelde reflejada en la película Amadeus de 1984.

"Por su actitud, Mozart fue la primera estrella del rock. Se rebeló en contra de los principios y las normas de su época, murió cuando era joven y fue un libertino", señaló el coproductor Albert Cohen.

"También fue el primer músico en convertirse en un artista independiente; nos pareció que una ópera de rock sería el único tratamiento adecuado", agregó.

La ópera relatará las conquistas románticas, además de los altos y bajos de la vida del compositor desde sus días en su pueblo natal de Salzburgo, hasta que logró la fama internacional en Viena.

El musical de 6 millones de euros incluirá 60 actores, cantantes y músicos vestidos según la época, además de violinistas al estilo del siglo XVIII acompañados de una banda de rock en vivo en un ambiente iluminado por focos giratorios.

El espectáculo intercalará obras originales de Mozart interpretadas por músicos clásicos con canciones de rock como Vivre a en crever y Le Trublion, temas que ya se encuentran disponibles en un disco con la banda sonora del musical.

Cohen señaló que espera que las ventas de las entradas superen las 1.700.000 localidades vendidas en Francia, Bélgica y Suiza para su espectáculo anterior The Sun King, dedicado al rey Luis XIV de Francia.

El productor dijo que la ópera ya ha provocado interés en Estados Unidos, Gran Bretaña y Asia, agregando que estima que la primera presentación fuera de Francia será el próximo año.

El musical titulado Mozart, L'Opera Rock será estrenado en el Palais des Sports de la capital francesa el 22 de septiembre, antes de trasladarse a otros teatros del país durante el 2010.