Fue el año 2009 en que la parrilla flexible apareció en la pantalla local de la mano de Vasco Moulian, quien ejercía como director de programación de Canal 13. La cuestionada fórmula, centrada en abultar los números del rating a como dé lugar, trajo la constante repetición, y a distintas horas, de los programas más vistos (entonces el reality 1810), y las "maratones" de Los Simpson se hicieron habituales de lunes a domingo. Además, Tele13, el noticiario central, comenzó a durar más de 60 minutos, por lo que rara vez se sabía a qué hora comenzaban los espacios prime.

Aunque el concepto de parrilla flexible está lejos de lo que ocurre hoy en la señal, la programación del canal de Luksic sí está cambiante y "saltona", en una industria donde los hábitos son parte del intercambio con el público. En la actualidad no se emiten seis o siete capítulos al hilo de la serie protagonizada por Homero, pero los cambios de horarios de varios de sus estrenos han sido la tónica durante las últimas semanas.

"Lo que pasa es que tuvimos eventos especiales, como el Mundial de Fútbol, con el que superamos a la competencia, y luego vinieron las vacaciones de invierno, donde la misma audiencia cambia de hábitos", explica el actual director de programación de Canal 13, Alexis Zamora, quien agrega, "saliendo de este período especial, la pantalla se debería normalizar".

El ejemplo más reciente de esta pantalla de saltos es el de Mi nombre es y El príncipe. La serie española, una de las grandes apuestas extranjeras del canal, pasó del horario prime de los domingos -con un promedio de seis puntos- a la segunda franja, a dos semanas de su estreno. Esto, por el regreso del estelar de dobles, que ahora deberá cederle su horario a Chipe libre, e ir después de esa teleserie que se estrena esta semana.

Esta determinación no tendría muy conforme al equipo liderado por Sergio Lagos, ya que salir al aire después de las 23 horas con un programa que dura 120 minutos es terminar muy tarde, lo que perjudicaría el rating. En su estreno Mi nombre es marcó 14,3 puntos.

Chipe libre, la nueva teleserie nocturna protagonizada por Fernanda Urrejola y Nicolás Poblete, será transmitida de lunes a jueves a las 22:05 horas. Lo que queda por determinar es en qué día y hora se emitirá El príncipe.

Pero las modificaciones fugaces en el 13 comenzaron hace unas semanas y la primera en experimentarlas fue Amor prohibido. A dos días de su estreno y con un promedio de 6,4 puntos de rating, la primera teleserie turca de Canal 13 fue cambiada de horario. Pasó de ser emitida a las 19:30, sustituyendo a Los Simpson, a las 16:20 horas, y se sumó al bloque de las producciones brasileñas que van después de Tele tarde.

Luego vino la novedad de Tele13. El noticiario que conducen Ramón Ulloa y Monserrat Álvarez fue el primero en acortar su transmisión a 60 minutos. Posteriormente, 24 horas de TVN imitó la medida, y a partir del domingo 3 de agosto, Ahora noticias de Mega también durará una hora, pero solo de domingo a jueves.

El nuevo prime- 22:05 horas- trajo muchos más cambios a las pantallas de Canal 13. Rastros de mentiras, la telenovela de origen brasileño que debutó el jueves 3 de julio inmediatamente después del noticiario central, fue trasladada al segundo bloque, tras tres capítulos. Así ocurrió el miércoles de la semana pasada cuando el canal de Inés Matte Urrejola emitió La era del hielo 1 a las 22:05 horas, a pesar de haber promocionado la producción brasileña, la que finalmente fue transmitida pasadas las 23:15 horas. Lo mismo pasó los dos días siguientes, con la segunda y tercera parte de la cinta infantil.

Al interior de Canal 13 justifican los cambios, diciendo que le han permitido al público ver sus distintos productos en diferentes horarios. Y cuentan que una vez estrenada su teleserie Chipe libre, cada uno de sus estrenos encontrará su horario y días definitivos. Además, se le hará también espacio a los futuros estrenos, que incluyen Contacto, En su propia trampa y Los 80.