El Colegio Médico junto a la Sociedad de Obstetricia y Ginecología y al Colegio de Matronas se refirieron el día de hoy a la importancia de que el gobierno realice las gestiones para que todas las mujeres tengan acceso al examen para su detección y tratamiento.

Asimismo, hicieron un llamado para que este examen se pida a todas las embarazadas a modo de prevención.

Las autoridades médicas señalaron que todos los conceptos acerca de esta bacteria están claramente expuestos y definidos en la Guía Perinatal del Ministerio de Salud. "Nadie podría decir que no sepa de esa situación. Las autoridades del Minsal están al tanto", indicó Alfredo valle, Médico Ginecología y Obstetricia UC.

"Este examen debiera solicitarse a todas las embarazadas. A las embarazadas normales que no llegan al hospital se debe tomar a nivel de consultorio, y en el hospital se toman aquellas pacientes que son de alto riesgo para hacer infecciones", agrega.

Al respecto, Anita Roma, Presidenta del Colegio de Matronas de Chile, expresó que esta medida "debe ser una norma también de Atención Primaria" para que así "exista también prevención en el trabajo de parto".

"No nos olvidemos que hay hospitales de baja y mediana complejidad, que ingresan mujeres en trabajo de parto y que no tienen ninguna posibilidad de laboratorio. Por lo tanto es ideal y óptimo que sea parte de una norma que sea tomada entre las 35 y 37 semanas", señala.