Obtuvo un buen resultado en la PSU y decidió que era el momento para retomar sus estudios. Después de casi 40 años en Italia -donde llegó exiliado-, Juan Antonio Oneto, de 65 años, ahora estudia Ingeniería en Estadística en la U. de Valparaíso. Y lo hace gratis.
El es uno de los 110 mayores de 55 años beneficiados con la ayuda estatal. "La oportunidad que me dieron es importante. Algunos pueden pensar que mi tiempo ya terminó, pero esto me dio una oportunidad y espero poder contribuir a la sociedad con mis estudios. Agradezco esto".
Antes del régimen militar, Oneto estudió Matemática en la U. Federico Santa María, pero debió partir junto a su familia.
En la universidad, dice, lo han recibido como cualquier otro alumno, aunque todos lo llama "don Juan". "En ningún momento he notado un trato diferente. Tengo una buena relación con mis compañeros, voto en los procesos de paro, pero no participo, tampoco voy a los carretes".
Ahora, a pocas semanas de terminar su primer semestre, Oneto dice que le ha ido bien y que su ramo favorito es Estadística. También disfruta de Matemática y Computación. En este último ramo no ha tenido problemas "ya que siempre fui un autodidacta y me manejo bien". Además, ha tenido que trabajar y hacer grupos con sus compañeros y, según él, "a los chicos les gusta que yo trabaje con ellos, es como si fuera uno más del grupo".
Dice que en el futuro espera "trabajar en esto, siempre me han interesado los números. A veces las estadísticas y los porcentajes no son bien utilizados. Espero de algún modo ayudar en eso", remarcó el estudiante.