El director ejecutivo de la Asociación de Tenis de Estados Unidos (UST), Gordon Smith, y el director del Abierto de Estados Unidos, Jim Curley, confirmaron la pretensión de cerrar el techo de uno de los recintos del Centro Nacional de Tenis Billie Jean King de Flushing Meadows, pero descartaron alterar en ediciones futuras el calendario de la competición.

Lo sucedido en los dos últimos años, que la lluvia aparecida en el tramo final de la competición obligó a alargar el último Grand Slam del año al lunes, un día después de lo previsto, ha abierto de nuevo el debate para establecer mejoras en la puesta en marcha del torneo, que solventen contratiempos como los vividos en el 2008 y en la presente edición.

"Claro que nos encantaría tener un techo en un estadio. Pero es en estas situaciones cuando hay que examinar los aspectos prácticos y las posibilidades técnicas de hacerlo", dijo Gordon Smith.

"En el 2007 no hubo ninguna suspendido por lluvia. En el 2008 tuvimos una jornada y hasta ahora, toco madera, espero que sólo tendrá una por lluvia en el 2009", añadió.

"Lamentablemente, en los últimos dos años, las sesiones de suspensiones por lluvia han sido al final y han retrasado el torneo. Si hubieran sido en días antes al tramo final, no estaríamos en la posición en la que estamos, de terminar el lunes", continuó Jim Curley.

"Hay decisiones que pesan más que invertir en tapar un recinto. Los costos potenciales de cubrir un techo como la Arthur Ashe de 100 millones de dólares o más con la de mejorar este deporte. Es una decisión difícil", explicó el presidente de la Asociación de Tennis de Estados Unidos.

Sin embargo, tanto Gordon Smith como Jim Curley no se plantean estudiar un cambio de calendario. En el resto de torneos de Grand Slam, las semifinales masculinas se disputan el último viernes y la final el domingo. Con un día entre medias para solventar cualquier contratiempo. En el Abierto de Estados Unidos, las semifinales masculinas son el sábado. Un día antes de la final.

Mientras hoy, luego del partido entre Fernando González y Rafael Nadal, nuevamente se suspendió la jornada por lluvia.