Io Giuria Muñoz es la joven de 18 años que aparece en el video presentado como prueba por Carabineros, de los episodios de violencia que se han producido en la casa central de la Universidad de Chile.
La rubia estudiante de tercero medio del Liceo Confederación Suiza fue detenida tras ser grabada encapuchada lanzando una bomba molotov a personal de Carabineros junto a otro joven. Luego, del hecho, ambos salen de cuadro y comienzan a caminar tranquilamente con dirección al río Mapocho tras la marcha del 13 de junio pasado. Es ahí cuando se puede observar que uno de los dos es la muchacha, cuando se cambian de ropa en la vía pública.
Según Carabineros, la estudiante ya había sido detenida en dos oportunidades anteriores. Una el 7 de agosto del año 2012, en medio de una toma, y luego el recién pasado 3 de junio, en el mismo contexto pero esta vez, en el Instituto Chileno-Alemán de Ñuñoa.
En medio de estas detenciones, Giuria había tenido apariciones públicas durante el movimiento estudiantil 2011, en el Internado Nacional Femenino de Ñuñoa. En esa oportunidad, el alcalde de esa comuna, Pedro Sabat, aseguró que la toma al interior del recinto se había convertido en un "puterío", lo que causó polémica.
Durante aquella toma, la alumna que se desempeñó como una de las voceras del colegio. Frente a los dichos de Sabat, Giuria afirmó por entonces que "lo que está diciendo el alcalde es legitimar las expulsiones de nuestras compañeras y compañeros".
Desde aquel establecimiento informaron a La Tercera que la joven fue expulsada el año pasado por agredir a una compañera y además por tener un 70% de inasistencia.
Entrevista realizada en enero de 2012 en CNN Chile.
La Tercera se dirigió a la casa de la joven en la comuna de Macul, sin embargo, la madre de la joven de 18 años, Claudia Muñoz, aseguró que no vivía con ella, que no habían conversado y que tampoco había visto el video.
Desde la Agrupación Combativa Revolucionaria, sindican a Io Giuria como militante del partido de trabajadores revolucionarios, PTR.