Un llamado a la solidaridad realizó la madre de un joven de 20 años que permanece internado en el hospital del Tórax y que, es prioridad nacional para recibir un trasplante de corazón.

Se trata del caso de Daniel Rojas López, estudiante de primer año de pedagogía de la Universidad Católica Cardenal Silva Henríquez, quien se encuentra conectado a un corazón artificial en la UCI del mencionado recinto hospitalario.

Según contó a latercera.com Gloria López, madre del universitario, su hijo era un joven normal hasta que hace un año comenzó a evidenciar un marcado cansancio que fue parte de los síntomas de una miopatía cardíaca dilatada que terminó por internarlo de urgencia.

"Empezó con mucho cansancio y cayó hospitalizado por una miopatía hace un año. Comenzó con una situación inestable y estos tres meses empezó a decaer", señaló la madre de Daniel.

"Necesitamos un donante para mi hijo porque de eso está dependiendo la vida de él"  precisó la mujer que manifestó que su familia ha tomado la situación de Daniel "de repente con desesperación, angustia, impotencia. Yo lo veo que se me va apagando, él ha luchado mucho con esto", precisó.

El jefe de la unidad del trasplante del hospital del Tórax, doctor Mauricio Villavicencio, relató que Daniel lleva 38 días con un corazón artificial por lo que se necesita con premura la concreción de un trasplante.

"El es prioridad nacional pero el problema es que su condición es regular y no ha logrado una condición optima. Yo pienso que es trasplantable pero con un riesgo muy alto", dijo el facultativo.

El profesional agregó que Daniel ha presentado una serie de inconvenientes referidos a fallas renales, respiratorias como también una infección que, hasta hace unos días,  hacía inviable que fuera trasplantado aunque llegara el órgano. Sin embargo, su médico tratante aclaró que en el  "momento actual eso está controlado".