El secretario general de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Fech, Cristóbal Lagos reiteró esta mañana la acusación al gobierno de "amenazas" con la revalidación de las becas, lo que estaría presionando a los estudiantes para bajar el movimiento que se extiende por más de tres meses. En tanto, señaló que la marcha convocada para hoy es para decir que "las demandas no han cambiado".

"Se está inventando un plazo que es el 7 de octubre. Ese plazo no existía en años anteriores. Hoy día el gobierno está amenazando a todos los estudiantes de las universidades tradicionales de que si no paramos de movilizarnos nos van a quitar las becas. Nosotros bajo esas amenazas no podemos sentarnos a negociar", dijo el dirigente estudiantil a canal 24 Horas.

Además agregó que se está pidiendo al gobierno cumplir con algunos requisitos mínimos para establecer una mesa de negociación, y que de cumplirse, podrían retomarse las clases.

"Si nos dan las garantías, si nos dicen que vamos a hablar de los temas estructurales, nosotros perfectamente podríamos volver a clases, eso no está asegurado, hoy día es un escenario ficticio porque el gobierno no ha dicho que nos va a dar las garantías ni que quiera hablar, ni ha mostrado voluntad a hablar de los temas de fondo, pero en caso en que se haga podríamos volver eventualmente a clases", indicó Lagos.

Finalmente, el dirigente señaló que la marcha de hoy es de carácter pacífico y que "es básicamente para decir que seguimos presentes, que las demandas no han cambiado y que no hay respuesta. Una marcha netamente pacífica, que va a terminar con un acto cultural, donde esperemos que todos salgamos nuevamente a expresarnos a la calle a decir que las demandas están más presentes que nunca, que los estudiantes seguimos alerta, y que no porque haya una mesa o nos estemos acercando a tener una mesa de negociación el conflicto va a terminar".